Kumar Gaurav, fundador y CEO del Exchange de Bitcoin Cashaa, que realiza operaciones en la India, dijo que «no hay manera de que ningún gobierno» pueda prohibir las criptomonedas, por su carácter global y descentralizado.

En declaraciones ofrecidas por Gauray a medios de comunicación, los más recientes esfuerzos del gobierno de esa nación para regular las criptomonedas son más bien un intento de prevenir las actividades ilícitas en el sector, lo cual no puede ser interpretado como una prohibición directamente.

«Ciertamente pueden prohibir el uso legítimo de las criptomonedas, lo que solo dificultará que una persona común que no lo entienda se involucre en ellas. Sin embargo, lo que entendemos es que el gobierno indio está tratando de tomar medidas contra las estafas que se ejecutan en nombre de Bitcoin», señaló.

A lo que agregó:

Estamos seguros de que el gobierno presentará reglamentos y políticas que pondrán control a las estafas y dejarán la innovación en la industria (…) crezca y prospere.

Ir y venir en prohibición de Criptomonedas

Un boletín, publicado en el portal de la cámara baja del Parlamento de la India reveló que están evaluando la posibilidad de introducir una ley que prohibiría «todas las criptomonedas privadas» en el país, incluidas las populares como bitcoin. Sin embargo, el CEO del exchange de criptomonedas Cashaa no pudo esclarecer a lo que se refiere el gobierno de la India con «criptomonedas privadas».

Sin embargo, permite excepciones para promover la tecnología subyacente de criptomoneda y sus usos, se lee en el documento y posiblemente se refiere a la tecnología Blockchain.

La Ley «producirá un marco facilitador para la creación de la moneda digital oficial que emitirá el Banco de la Reserva Federal de la India (RBI)», reseña una nota de la agencia Reuters.

A principios del año 2018, el RBI rechazó todas las criptomonedas privadas como monedas de curso legal y recomendó prohibir el efectivo digital existente con sentencias de prisión de hasta 10 años y fuertes multas para cualquier persona que se ocupe de las criptomonedas.

En ese año, el departamento de impuestos sobre la renta de la India envió avisos a decenas de miles de personas que se dedican a criptomonedas después de enterarse que se realizaron transacciones por 3.500 millones de dólares en un periodo de 17 meses.

La medida se produjo en medio del interés que despertaron las criptomonedas, que lograron atraer en ese lapso 200.000 usuarios e intercambios por 20 mil millones de rupias indias, que equivalen a USD 315 millones, valor de comercio por mes.

Ceo de Cashaa afirma que el gobierno indio trata de prevenir actividades ilícitas. Fuente: Cashaa / cashaa.com

El aviso del Departamento de Impuestos pedía a aquellos que se dedican al comercio con criptomonedas (mencionan a bitcoin, ether y XRP) que paguen impuestos sobre la ganancia de capital. También incluye consultas sobre su total de participaciones y fuente de fondos.

Posteriormente, en marzo de 2020, el Tribunal Supremo de la India autorizó a los bancos manejar las transacciones de criptomonedas de los intercambios y los comerciantes, anulando la prohibición del banco central.

Borrador del Ministerio de Finanzas para prohibir las Criptomonedas

El Proyecto de Ley sobre Criptomonedas y Regulación de la Moneda Digital Oficial, se está analizando en la Rajya Sabha, que es la Cámara Alta del parlamento indio, como parte de su sesión presupuestaria.

Los intentos de la India de prohibir las criptomonedas no son nuevos como, se ha dicho en este trabajo. Una de esas pretensiones tuvo lugar en junio de 2020, la cual tomó relevancia cuando el Ministerio de Finanzas hizo circular un borrador para consultas interministeriales.

El incentivo para la propuesta del gabinete fue la decisión del 4 de marzo del Tribunal Supremo de anular la circular de abril de 2018 del RBI que impedía a los bancos prestar servicios en apoyo a las cripromonedas, reseñó CriptoNoticias.

Al momento de redactar esta nota, el precio de bitcoin es de USD 33.846,23, con una capitalización de mercado de USD 630.098, 928,083.

 

Para contratar nuestros servicios relacionados con el área de Criptoeconomía, solo debes dirigirte al enlace:

https://bitnessclub.com