A través de ingeniería de proteínas, el Instituto Indio de Tecnología Indore modificó las enzimas asparaginasa, utilizadas regularmente en el tratamiento de la enfermedad, con el fin disminuir sus efectos secundarios y hacerlas más estable.

El Instituto Indio de Tecnología Indore (IIT) desarrolló un fármaco que podría cambiar la vida de los pacientes que padecen leucemia.

El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA), cáncer de sangre y médula ósea, es bastante costoso en la India y está fuera del alcance de las personas del común.

La leucemia es una forma de cáncer de sangre. Según los expertos, ocurre principalmente en jóvenes menores de 20 años y adultos mayores de 60. Existen muchos tipos de leucemia, pero la más común es la LLA.

Según los datos publicados por el país, cerca de 25.000 personas en India generan leucemia cada año y casi una cuarta parte de todos los casos de cáncer entre los niños son de este tipo. Sin embargo, los expertos creen que el número real de pacientes puede ser mucho mayor.

El importante instituto indio desarrolló un nuevo fármaco asparaginasa (M-ASPAR), una enzima bacteriana, utilizando ingeniería de proteínas con el fin de tratar la LLA. Esta investigación podría ser útil para un mejor tratamiento a una fracción del costo actual.

Con motivo de la Semana de los Niños con Leucemia, que se organiza cada año del 2 al 8 de noviembre, el profesor Avinash Sonawane, investigador principal del Departamento de Biociencias e Ingeniería Biomédica del IIT Indore, dice a la Agencia Anadolu: “Cuando se apruebe luego de los ensayos, será alrededor de 10 veces más barato que el tratamiento disponible actualmente».

Sonawane agrega que actualmente la asparaginasa común es un fármaco obligatorio en la quimioterapia para la LLA y que no hay sustituto para esta enzima.

Efectos secundarios de la medicina actual

Sin embargo, esta tiene efectos secundarios graves, ya que el cuerpo humano no la reconoce como proteína celular y produce anticuerpos contra ella.

Según los investigadores del IIT, la asparaginasa se administra actualmente de manera rutinaria para el tratamiento de la LLA, pero causa efectos secundarios como inmunogenicidad, hipersensibilidad, reacciones alérgicas, neurotoxicidad y toxicidad en órganos vitales, incluidos el hígado y el bazo.

Sonawane asegura que la eficacia de este fármaco es muy inferior en los casos de reincidencia.

“Otra desventaja es que la estabilidad en la sangre es muy pobre. Por tanto, es necesario tomar dosis repetidas de esta enzima. Se degrada rápidamente en la sangre», agrega.

«Para superar estas desventajas, modificamos las enzimas asparaginasa mediante un enfoque de ingeniería de proteínas», destaca.

El costo del tratamiento de 28 a 32 semanas en el exterior es de alrededor de USD 150.000. Además, la naturaleza inmunogénica (propensa a causar una respuesta inmunitaria) de las formulaciones actuales de asparaginasa es un gran problema.

Según los expertos, en India se utilizan para el tratamiento enzimas genéricas cuya eficacia es muy baja.

La aprobación clínica puede tardar 2 años

Tras la aprobación de la autoridad de control de drogas del país, puede llevar entre dos y dos años y medio concluir los ensayos de fase I y II.

Los expertos médicos de todo el mundo trabajan para desarrollar versiones mejoradas de la asparaginasa con un perfil de seguridad mejor.

Sonawane indica que los investigadores del IIT han estado trabajando durante los últimos 12 años para desarrollar un nuevo medicamento de asparaginasa con menos efectos secundarios graves y una mejor eficiencia en el tratamiento de la LLA primaria y reincidente.

El equipo de investigación, dirigido por Sonawane, incluye a Ranjit Mehta, Soumika Sengupta y Mainak Biswas.

Sonwane agrega que los investigadores del IIT tuvieron éxito en el desarrollo de la asparaginasa M-ASPAR, la cual es notablemente menos inmunogénica, es más estable en sangre y puede destruir eficazmente las células leucémicas.

La asparaginasa está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero según los investigadores, difícilmente se encuentra disponible en India y un gran número de países.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Tecnología, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.co/