Pese a que hay un gran ímpetu en el emprendimiento, la innovación de las startups no siempre aporta valor al mercado; de ahí también que las empresas de mayor potencial para financiamiento son las fintech.

En México existe un gran interés por querer emprender un negocio propio, en donde se oferten productos o servicios novedosos para los consumidores, pero los emprendedores carecen de herramientas y asesoría tecnológica que les permita desarrollar sus modelos de negocio para tener un alcance mayor en el mercado tanto local como internacional. De acuerdo con la consultora Deloitte, las startups funcionan con esquemas de financiamiento y modelos de negocios muy diferentes a los tradicionales y los sistemas de inversión como el crowdfunding o las 3F (Family, Friends & Fools) han venido a cambiar las estructuras financieras habituales.

Por esta razón, la gran mayoría de estas empresas no reciben ayuda por parte de empresas financieras o tecnológicas para el desarrollo del proyecto, debido a la “innovación” que ofrecen en el mercado. En entrevista con MILENIO, André Barrence, Head of Google for Startups, aseguró que los sectores con mayor crecimiento e interés son las empresas fintech, es decir, aquellas que usan la tecnología para brindar servicios financieros.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el país operan 52 empresas fintech bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley Fintech; además de que existen otras 38 compañías que están esperando recibir la autorización para operar. Otro segmento del mercado que está tomando mayor relevancia es el de turismo y viajes, pues ahora los consumidores realizan búsquedas de paquetes y vuelos a través de la red.

“Hay mercado para más empresas que quieran crear nuevos productos y servicios”, aseguró André Barrence.

Por esta razón, Google ofrece en el país su programa Startup School, en el cual los emprendedores tendrán la oportunidad de capacitarse, conocer herramientas y habilidades para desarrollar sus empresas; estos cursos iniciarán el próximo 26 de julio. El programa se compone de 11 clases en vivo, con una duración de 1 hora y 30 minutos cada una, y comprende diversos módulos de contenido durante seis semanas.

La asesoría de Google está compuesta por una serie de capacitaciones de forma online, que se ofrecen en múltiples módulos de contenido sobre las herramientas de Google: Cloud, Ads, Search, Analytics, Tag Manager y Data Studio. “Tenemos productos, personas y tecnologías que les pueden apoyar. No es una tarea solo de Google, nosotros no vamos a solucionar el ecosistema de un país, pero como empresa tenemos la oportunidad y responsabilidad de apoyar el emprendimiento”, añadió.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes visitarnos por el enlace:

http://emprenderte.org/