Los datos del FMI muestran que el dólar, a pesar del descenso porcentual en su uso, sigue siendo la principal moneda de reserva a nivel mundial. Es seguido por el euro (20,53%), el yen (5,92%) y la libra esterlina (4,50%).

El dólar, que actualmente es la principal moneda de reserva a nivel mundial, podría perder su estatus, según algunos analistas. Fuente: Fondo Monetario Internacional / imf.org

Las reservas son activos que los bancos centrales mantienen en diferentes monedas y los utilizan para respaldar sus pasivos. Funcionan como indicadores económicos pues muestran los recursos que dispone un país para hacer operaciones de compra a nivel internacional. En este tipo de transacciones solo se aceptan divisas relativamente fuertes como medio de pago.

El dólar algún día perderá su Estatus

«Es cierto que el dólar algún día perderá su estatus, como fue el caso con todas las monedas de reserva globales anteriores«, aseguró recientemente David Rosenberg, quien se desempeña como economista y estratega de la compañía Rosenberg Research. De todos modos, este analista está convencido de que hay pocas probabilidades de que esto suceda «durante nuestra vida» debido a que «los Estados Unidos todavía tienen el ejército más poderoso del planeta».

La opinión de Rosenberg sobre el futuro del dólar como moneda de reserva mundial de valor es compartido por otros analistas. Según la agencia informativa Reuters entre los motivos que podrían ocasionar el menosprecio del dólar por parte de los bancos centrales se encuentran «el menguante poder geopolítico de Estados Unidos, la enorme carga de la deuda y la aparición de monedas alternativas».

Bitcoin ¿la próxima moneda de reserva mundial?

Entre las «monedas alternativas» que menciona la reconocida agencia podría incluirse a Bitcoin. Muchos analistas y bitcoiners comparten esta convicción, entre ellos el directivo del exchange Kraken, Pierre Rochard. Para él, «Bitcoin será la próxima moneda de reserva mundial».

También el ya fallecido pionero de Bitcoin, Hal Finney vislumbraba en el año 2010 que Bitcoin sería utilizado algún día como reserva de valor por los bancos:

Veo que Bitcoin se convertirá, en última instancia, en una moneda de reserva para los bancos, y desempeñará el mismo papel que el oro en los primeros días de la banca. Los bancos podrían emitir efectivo digital con mayor anonimato y transacciones más ligeras y eficientes.

Hal Finney, ex desarrollador del código de Bitcoin.

 

Si deseas contratar nuestros servicios en el área de Criptoeconomía, puedes hacerlo a través del enlace:

https://bitnessclub.com