La Web3 es literalmente un nuevo mundo, con su vocabulario propio. Aquí un glosario para que tengas a mano los conceptos principales antes de cualquier conversación o lectura.

La Web3 es una evolución de la internet actual que podría solucionar problemas de la web 2.0, aunque por el momento tiene mucho de promesa. Lo que no impide, o probablemente sea lo que ocasione que muchos ya estén hablando de las características de la web 3.0. Las grandes tecnológicas ya están invirtiendo en web3 y cada vez escuchamos más palabras relacionadas con las tecnologías detrás de ella y todo lo que esto implica.

Mientras esperamos que todas las plataformas que se autodenominan metaverso sean realmente interoperables y que esa tierra prometida donde el poder vuelva a los usuarios se haga realidad, podemos ir ganando tiempo. El primer paso es informarnos sobre estos nuevos conceptos, para distinguir entre discursos vacíos que sólo buscan venderte criptomonedas, y tecnologías que pueden permitir nuevas formas de organizarnos, de repartir recursos y descentralizar el poder.

Las características de la web 3.0 pueden ser entendidas a través de un decálogo de conceptos clave. En Newtral hemos pensado que no viene mal tener un glosario a mano con definiciones para las próximas lecturas o conversaciones sobre la próxima etapa de la web. Porque una vez que lleguemos allí, necesitaremos entender la jerga del nuevo mundo online.

Airdrop

Formato promocional de las criptomonedas que consiste en el reparto gratuito de tokens y que se otorga a los poseedores de una criptomoneda preexistente, o a los usuarios de determinada casa de cambio de criptomonedas en línea. Se corresponde a la metáfora de un helicóptero que deja caer dinero en cierto lugar, y se refiere a esos incentivos que dan algunas plataformas a estos primeros usuarios.

Algoritmo

Procedimiento, receta automatizada, función matemática a la que le das unas variables y te da una respuesta. Los algoritmos de los que hablamos en estos tiempos son computacionales, y están presentes en todas las esquinas de nuestro mundo digitalizado, por lo general para hacernos la vida más fácil.

Blockchain o cadena de bloques

Es la tecnología que permite técnicamente hacer realidad varias características fundamentales de la web3, empezando por la descentralización. Consiste en una lista de bloques validados y enlazados con criptografía, cada uno conectado con su precedente hasta el bloque génesis. De esta manera puede crear un registro contable distribuido entre todos los usuarios, sin una autoridad central. Permite modelos descentralizados y seguros entre participantes que no se fían unos de otros. De hecho, su aplicación en las criptomonedas, comenzando por bitcoin ha hecho que por primera vez la humanidad pueda tener monedas sin un banco central.

Cripto

Prefijo o palabra que se usa para denominar todo aquello que se relaciona con la tecnología basada en criptografía, como es el caso de las blockchains, las monedas virtuales, o los videojuegos que utilizan NFTs.

Descentralización

Es la principal característica o promesa de la web3, cuyo modelo tiene muchos servicios basados en la economía de los token. Significa que la propiedad y el control de estas plataformas está repartido entre los dueños de los tokens, que son también usuarios. Por ejemplo, en Decentraland puedes comprar y vender parcelas de tierra, construir y organizar eventos sobre ellas, y también votar. La propiedad de tierras y de su unidad monetaria (LAND) da derecho a hacer propuestas de gobernanza y votar las de la comunidad. La descentralización de los servicios significa que cualquiera puede ser propietario, y por eso algunos señalan que la web3 es más abierta y más democrática.

DAO

Organización Autónoma Descentralizada, (según sus siglas en inglés, Decentralized Autonomous Organization) es una organización que no tiene una autoridad central que la dirija sino que se rige por reglas codificadas en programas computacionales llamados smart contracts (contratos inteligentes). Esas reglas y los registros financieros de esa organización están gestionados a través de una blockchain, lo que favorece la eliminación de costes de intermediarios y de documentos públicos, como acciones y títulos. Aunque ya existen varias DAOs, no está claro su estatus legal y existen dudas sobre su seguridad contra ataques informáticos. Pueden ser utilizadas con diferentes fines, desde crear comunidades donde los usuarios son recompensados por compartir contenidos, como Steemit; u organizarse en una gran cuenta colectiva para comprar un documento histórico, como sucedió con ConstitutionDAO.

DApp

Aplicación descentralizada (decentralized application) que está construida sobre una red descentralizada, lo que la hace ser radicalmente diferente de las aplicaciones tradicionales que normalmente se ejecutan en servidores centrales. Una DApp combina un contrato inteligente y una interfaz de usuario.

Decentraland

Plataforma de realidad virtual en 3D que opera en la blockchain de Ethereum. Este ecosistema, que fue abierto al público en febrero de 2020, se distingue de otros porque todos los espacios (a excepción de carreteras y plazas) son parcelas. Forman un total de 90.000 y pueden ser compradas, vendidas y utilizadas para lo que sus usuarios quieran construir en ellas.

DeFi

La palabra viene de Decentralized Finance, finanzas descentralizadas en inglés, y es un ecosistema de smart contracts y aplicaciones descentralizadas que tienen como objetivo construir una serie de servicios financieros apoyados sobre la tecnología blockchain.

Edge computing 

Una de las tecnologías en las que se basa la web3, la computación de borde. El salto hacia la web3 tiende a llevar los datos hacia los nodos ubicados en el borde, más cerca de los usuarios, como contraste y suplemento de los grandes centros de datos. Una multitud de recursos computacionales potentes se encuentra presente en teléfonos, ordenadores, electrodomésticos, sensores y vehículos.

En redes descentralizadas basadas en blockchain no existe la idea de servidor: cada nodo tiene capacidad de almacenar y publicar contenido. De forma similar a las redes P2P, ponemos a disposición de la red una cierta información, que en este caso se registra en una blockchain, que es la que hace de guía para los demás cuando alguien quiere encontrar un objeto.

Ethereum

Plataforma de software distribuida pública, de código abierto y basada en blockchain. Es una red completa, con su propio lenguaje de codificación y sistema de pago, que permite a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas. El sistema global consiste en los nodos, que son voluntarios, que descargan y mantienen la cadena de bloques y hacen cumplir las reglas de consenso del sistema. También interpretan los smart contracts o contratos inteligentes, diseñados para cumplir acciones específicas en la red. Esta red también utiliza un token de criptomoneda que se denomina “Ether”.

gm

Abreviatura de “good morning” (buenos días en inglés), adoptada como saludo propio de los entusiastas del mundo cripto en Twitter.

Meta

Nuevo nombre de Facebook y también su nuevo foco: invertir y trabajar para el metaverso. El anuncio fue efectivo: la noticia hizo que muchos, al oír este concepto por primera vez, lo asocien a la compañía de Mark Zuckerberg.

Inteligencia artificial (IA)

Algoritmos y procesos computacionales que tienen el objetivo de crear sistemas que puedan funcionar de forma inteligente y autónoma, en base a ciertos objetivos. Se llama así a la inteligencia demostrada por máquinas, a diferencia de la de los humanos, aunque no hay una definición consensuada de inteligencia aún. Es una de las tecnologías que está impulsando la web3, ya que la eficacia de sus algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y de aprendizaje nos han llevado a una web donde las máquinas efectivamente ya ‘entienden’.

Interoperabilidad

Uno de los atributos centrales del metaverso, aunque no hay consenso en el grado de interoperabilidad que requiere el metaverso para serlo. Aunque hay experiencias de interoperabilidad entre servicios y plataformas, por ejemplo una criptomoneda o un criptoactivo es de quien lo posee y puede llevárselo consigo, esta interoperabilidad no es extensiva y se puede decir que el Metaverso como tal aún no existe. La interoperabilidad del metaverso no tiene precedentes, y opera en torno a datos, valores digitales, identidad, o contenido, haciendo que estos sean válidos en diferentes esferas o plataformas.

Metaverso

Realidad virtual extendida en la que los usuarios interactúan en tiempo real, sincrónico, y persistente, con una economía propia que hace que los bienes y servicios virtuales tengan valor económico real más allá de sus fronteras. No hay una definición estandarizada del metaverso aún, y se habla de metaversos o experiencias de metaverso.

Una de las descripciones más conocidas es la que ha hecho Matthew Ball: “El metaverso es una red masiva e interoperable de mundos virtuales 3D, renderizados en tiempo real, que pueden ser experimentados de forma sincrónica y persistente por un número efectivamente ilimitado de usuarios, y con continuidad de datos, como identidad, historial, derechos, objetos, comunicaciones y pagos”.

NFT (Non Fungible Tokens)

Certificado digital de autenticidad de archivos digitales. Básicamente es una unidad de datos, escrita en un registro descentralizado público (una blockchain, como Ethereum), en donde cada creador ha definido qué representa y qué derechos confiere. Los NFTs están escritos con software (llamado smart contracts) que ejecuta acciones como las de verificar la propiedad y manejar la transferencia.

Como los accesorios, las vestimentas, skins u otros atributos personalizados de los personajes en un videojuego, tienen valor, se compran y venden también en metaversos y se consideran criptoactivos. Son finitos y han sido diseñados para tener propiedades únicas y ser digitalmente verificables.

POAP

Protocolo de Prueba de Asistencia (Proof of Attendance Protocol), es un certificado digital en formato NFT que sirve para demostrar la asistencia a un evento en el metaverso o en el mundo real.

Smart contracts

Contratos inteligentes. Son instrucciones escritas dentro de los bloques de una blockchain, software que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes. Posibilitan el funcionamiento de las DAOs, al gestionar reglas sin una autoridad central.

Token

Representación digital de valor o derechos que se puede transferir y almacenar electrónicamente, mediante la tecnología de registro descentralizado (distribuido) o una tecnología similar

Wallet o cartera digital 

También llamado monedero, es el software que guarda tus criptomonedas, tus direcciones bitcoin y claves privadas. Una criptocartera, como Metamask por ejemplo, se conecta automáticamente a través de una extensión en tu navegador. Si quisieras leer la revista TIME, en la web tendrías todos los artículos a tu disposición y la ventaja de comprar la suscripción de TIME como NFT es que podría revalorizarse y puedes ganar dinero con ella en un futuro. Además todo el proceso es totalmente anónimo.

Wagmi

Acrónimo de “we’re all gonna make it”, todos vamos a conseguirlo en inglés, una frase entusiasta utilizada a menudo en círculos cripto o en la comunidad NFT en general. Se utiliza para expresar optimismo en relación a buenas noticias que se cree que llevarán a resultados exitosos para toda la comunidad cripto.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Tecnología, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.co/