Guerra en Ucrania estimula Alza de Commodities por Razones Equivocadas

Guerra en Ucrania estimula Alza de Commodities por Razones Equivocadas

La invasión rusa en Ucrania ha provocado fuertes alzas en algunos commodities en medio de crecientes preocupaciones sobre la oferta, que ya estaba bajo presión antes de la guerra.

Además, el aumento de los precios ha sido particularmente pronunciado en el carbón térmico, el níquel y el paladio, y también han subido el oro y la plata, dijo a BNamericas el analista de commodities Colin Hamilton, de BMO Capital Markets.

Sin embargo, el debilitamiento de la demanda a fines de año provocará un descenso de los precios, ya que la inflación y una posible recesión industrial influyen sobre el consumo.

Aunque las empresas mineras están generando enormes flujos de caja, en el evento Global Metals & Mining Conference de BMO celebrado la semana pasada, no se percibió una sensación de fanfarronería en el sector, ya que se considera que los precios suben por razones equivocadas.

BNamericas: ¿Fue importante el tema de la guerra en Ucrania durante la conferencia de BMO?

Hamilton: Todas las conversaciones se iniciaron con lo que está pasando en Ucrania. Nadie lo sabe y a nadie le gusta.

Mi opinión es que los commodities están subiendo por razones equivocadas.

Para la industria minera, simplemente pone de manifiesto lo tensa que estaba la oferta, por lo que no hay mucho margen de maniobra en las cadenas de suministro.

Esto empuja todos los commodities al alza, y lo hará, en primer lugar, porque es tal el aplazamiento de entregas de petróleo que genera flujos de entrada a la clase de activos como un todo.

Para el oro existe un claro beneficio de cobertura contra la inflación, que los productores auríferos destacaron mucho. En una entrevista con BNaméricas se obtuvo las siguientes respuestas:

BNamericas: ¿Qué cree que sucederá con los commodities este año a la luz de la invasión de Ucrania?

Hamilton: Si te dedicas a la compra de algo, en estos momentos debes luchar para conseguirlo.

Supongamos que eres es un gerente de compras que ya se ha enfrentado a dificultades logísticas. Ahora tienes un problema, puesto que si sueles comprar materiales en Rusia ya no podrás hacerlo.

Lo que sí sabes es que el lado de la oferta está tenso, por lo que saltarás al mercado pensando que si no compras ahora, puede que después no quede nada.

Hemos visto que los precios del carbón térmico han subido agresivamente en la última semana, porque esa es su unidad energética marginal en el mundo, y en los commodities expuestos a Rusia, como la alúmina, el paladio, el níquel.

Lo del paladio es interesante. La industria automotriz a nivel mundial apenas está volviendo a crecer luego de los problemas de los semiconductores. Ahora ocurre esto, y no hay elasticidad de acuerdo de demanda en el corto plazo.

¿Qué significa? Que los precios subirán, obviamente. Y así será hasta que los gerentes de compras se queden sin ideas ni opciones. La demanda se dañará. Al final del día, eso es lo que hace la inflación, restringe el potencial económico.

Ya estamos en recesión en Europa, solo queda esperar a que los datos lo demuestren.

Los precios de la energía están impulsando la recesión. Es posible que no sea una recesión global, pero probablemente una industrial, dada la forma en que se mueven los precios de los commodities, a menos que China se lance a la piscina.

Es evidente que los precios subirán a corto plazo. Los riesgos de cara al segundo semestre aumentan día a día.

BNamericas: ¿Cuál cree que será el precio de los commodities más adelante este año?

Hamilton: Los precios se elevarán. En algún momento, comenzaremos a ver que los nuevos pedidos se debilitan, y es entonces cuando los gerentes de compras comenzarán a liquidar existencias.

En ese momento, si eres gerente de compras no pierdes tu trabajo si pagas sobreprecio, lo pierdes por no tener el producto.

Yo diría que los precios caerán el segundo semestre.

No voy a pronunciarme sobre la situación geopolítica, pero desde el punto de vista de la demanda, esperaría que la presión aumente, lo que debería hacer retroceder los precios.

Estos gerentes de compras han quedado marcados por lo que sucedió, por lo que probablemente pagarán más de lo que pagarían normalmente durante los próximos dos años.

Habrá una prima de riesgo en algunos de estos mercados por un tiempo.

BNamericas: ¿Cuáles son sus perspectivas para el cobre?

Hamilton: Hicimos algunas encuestas sobre a qué commodities preferiría tener exposición durante una perspectiva de cinco años y, por supuesto, el cobre obtuvo dos tercios de los votos.

Normalmente esperaríamos una cifra más equilibrada, pero incluso algunos de los productores de metales preciosos hablan del cobre que tienen en sus activos polimetálicos.

Es una historia fácil de respaldar para la industria minera en su conjunto, por lo que hay mucho interés allí.

Lo único que diría es que, de todos los commodities que existen en términos del mercado físico, el cobre definitivamente no es el más ajustado. Los números de producción en Chile fueron terribles en enero y, sin embargo, los costos de tratamiento se elevaron. Entonces, obviamente, no hay mucha demanda de concentrado de cobre en este momento.

Todavía me cuesta justificar los precios de hoy y no creo que el mercado esté ajustado, pero [con respecto a] la dinámica a largo plazo, hay mucha confianza. Y es la que la industria minera seguirá utilizando para demostrar que, si se quiere una transición energética, hay que invertir un poco más aquí.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Materias Primas (Commodities), solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: