Día del Medio Ambiente. La gerente de Cogersa resalta que los biorresiduos del cubo marrón crecieron un 34,5% en 2020.

Varias personas participan en el juego de selección de reciclaje de  Cogersa para adquirir de regalo  un cubo marrón para residuos orgánicos, en conmemoración del  Día del Medio Ambiente./ DAMIÁN ARIENZA

Varias personas participan en el juego de selección de reciclaje de Cogersa para adquirir de regalo un cubo marrón para residuos orgánicos, en conmemoración del Día del Medio Ambiente. / DAMIÁN ARIENZA.

El capítulo del reciclaje en residuos orgánicos o biorresiduos está aún pendiente de calar en la sociedad. El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) gestionó en 2020 «menos de 10.000 toneladas» que son biorresiduos orgánicos. Así lo anunció ayer la gerente del consorcio, Paz Orviz, en declaraciones a EL COMERCIO. Es más, según datos de Cogersa, la recogida de esta basura se ha incrementado un 34,5%. Sobre este marco, Orviz, quiso hacer un llamamiento a la sociedad con el uso del quinto contenedor: el marrón.

Este impulso al reciclaje fue visto ayer en la 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias con una iniciativa del consorcio. Multitud de visitantes recibieron cubos marrones y bolsas de fertilizantes como motivo especial en el Día del Medio Ambiente. Largas colas se formaron ayer en el estand del consorcio para participar en una actividad interactiva, con un juego de selección de reciclaje, para poder hacerse con un folleto: único requisito para llevarse a casa este quinto contenedor para que el ciudadano pueda reciclar los residuos orgánicos -es decir, biodegradables que son tanto de origen vegetal y animal- generados en el hogar.

Pero hubo más iniciativas que recordaron a la ciudadanía la importancia de estas acciones por el cuidado del entorno. El Consorcio de Aguas del Principado de Asturias sacó a pasear ayer a su mascota, ‘Goti’, una gota de agua que llamó la atención a todo aquel que visitaba la Feria. Este personaje mantiene un objetivo firme para sensibilizar tanto a los visitantes pequeños como a los mayores. Asimismo, la empresa también hizo un recorrido con un carrito informativo sobre el uso responsable del agua con obsequios incluidos como una cantimplora, chapas y folletos.

Por otro lado, Cogersa destacó ayer, en un acto institucional con el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que destinará 6,6 millones de euros en el periodo 2021-2025 al fomento de la economía circular entre ayuntamientos, entidades, empresas, centros educativos y ciudadanía, en el marco del nuevo programa de educación y sensibilización ambiental de la entidad. Así lo anució ayer el vicepresidente Juan Cofiño que, junto con la gerente del consorcio, Paz Orviz, presentaron este programa en materia de educación ambiental, aprovechando su visita a la Fidma, con motivo del Día del Medio Ambiente. Al respecto, Ortiz, destacó a este periódico que «más de 2 millones de asturianos han accedido en los últimos 15 años a nuestras actividades».

Pulso de la ciudadanía

No obstante, la gerente del consorcio manifestó su preocupación con llegar a los objetivos legales de reciclaje. «La realidad es que vamos justos, pues necesitamos mejorar mucho y sin el pulso de toda la ciudadanía no vamos a poder llegar», lamentó Ortiz, quien insiste en concienciar sobre los residuos orgánicos. Principalmente por dos motivos: «el primero es porque se trata de un residuo que pesa mucho; y el segundo es por ser un residuo que si se deposita en vertedero fermenta, produciendo metano que es un gas de efecto invernadero», explicó.

Mientras tanto, se mantiene a la espera de la aprobación de la Ley de Residuos, «que ahora mismo está tramitando el Gobierno de España», con la que, si finalmente se aprueba, a partir del 1 de enero los municipios con una población superior a 5.000 habitantes estarán obligados a implantar sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos que posibiliten su reciclado y otras formas de valorización. Una cuestión «clave» para el cuidado del Medio Ambiente y el fomento del reciclaje en todo el territorio nacional.