Los inversionistas globales prestan más atención a la sostenibilidad cuando ponen su dinero en activos, por lo que la industria minera examina la implementación de nuevos modelos operativos basados en actividades más ecológicas.

Según Andree Henríquez, director de investigación e innovación del Centro Latinoamericano de Innovación y Economía Circular (CIEC), el impacto de la economía circular en la industria es mayor que el de las iniciativas de responsabilidad social impulsadas hace años, pero aún queda espacio para una mejora significativa.

«El consumo y la economía circular no dialogan mucho. La convergencia de esfuerzos públicos y privados debe alinearse mucho mejor», dijo el analista durante una conferencia en línea organizada por AngloGold Ashanti el martes.

El mayor desafío para la implementación de la economía circular en la industria es que las comunidades comprendan que la industria está ansiosa por volverse más sostenible. Sin embargo, las mayores amenazas para la economía circular, especialmente en la región de América Latina, son la corrupción y la inestabilidad política y no los modelos de negocio, según Henríquez.

El analista agregó que se acaba el tiempo para considerar aspectos genéricos de la economía circular y ahora es crucial pensar en términos de áreas específicas de desarrollo.

“Es necesario entender la importancia de medir el potencial de circularidad”, declaró en el evento.

En América Latina, las iniciativas para impulsar la economía circular podrían contribuir al desarrollo de los países impulsando a los proveedores locales, creando puestos de trabajo locales de calidad y estimulando la innovación en ciencia y tecnología.

Los suministros y residuos mineros deben incluirse en la economía circular, con la promoción de una mayor sostenibilidad en neumáticos de camiones de transporte, explosivos, bombas y filtros de agua y relaves, entre muchas otras áreas.

La economía circular está ganando terreno en Chile y ya se han implementado algunos modelos importantes.

NEUMÁTICOS

Para fines de 2021, el fabricante de neumáticos Michelin planea construir una planta de reciclaje en el país.

La planta, que requerirá una inversión inicial de US$30 millones, empleará tecnología de pirólisis desarrollada por la empresa sueca Enviro para recuperar negro de humo, petróleo, acero y gas para su uso en la fabricación de neumáticos nuevos y suministro de gas a las instalaciones eléctricas.

La actividad minera de Chile genera 27.000t de neumáticos usados cada año.

BOMBAS

Neptuno Pumps, con sede en la zona norte de Chile, utiliza actualmente energía renovable para producir y refabricar bombas de agua para la industria minera y elabora productos que son un 30% más baratos que los originales nuevos.

Al utilizar chatarra para fabricar las bombas, la empresa reduce los requisitos energéticos del proceso en 60% y su huella de carbono en 70%.

EQUIPO DE MINERÍA

Otra iniciativa la lleva a cabo la chilena Herco Mining, que el año pasado desarrolló una plataforma para comprar y revender equipos mineros para reciclaje.

Herco compra equipos de minería en desuso, como camiones de transporte, luego los desmonta y envía el 80% de las piezas para su reciclaje, incluidos motores diésel y transmisiones hidráulicas.

Actualmente, la plataforma de Herco permite realizar transacciones en Chile, Perú, Brasil, México y EE.UU.

RELAVES

Las autoridades mineras de Chile apoyan la recuperación de tierras raras de relaves de operaciones mineras en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Las tierras raras se utilizan principalmente en baterías recargables. Es difícil encontrarlas en estado puro, aunque son relativamente comunes en la corteza terrestre.

La australiana BHP también trabaja en la creación de valor a partir de relaves a través de un desafío en el que la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica colaboran con Minera Valle Central. La idea es avanzar la propuesta de recuperación de relaves a la etapa de laboratorio.

 

Para acceder al área de nuestros servicios ofertados en el área de Minería, Chatarra, Reciclaje, entre otros, solo debes visitar el enlace:

https://disvenserca.com/productos-y-servicios