Un reciente informe arrojó que la criptomoneda creada por el Gobierno venezolano, El Petro, es más popular que Bitcoin dentro de Venezuela.

De los países que mejor adopción han tenido con las criptomonedasVenezuela se ha caracterizado por siempre destacar. De hecho, en el último año, Venezuela junto a ArgentinaColombia y Brasil  se encuentran entre los 15 países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo. Durante el 2017, el régimen de Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda respaldada por el Estado, llamada Petro. Y según nuevos datos proporcionados por un reciente informe, destacan que, en el país Sudamericano, el Petro es más popular que Bitcoin

Recordemos que, el régimen de Nicolás Maduro anunció en 2017 la creación de una criptomoneda respaldada por el Estado llamada Petro, la cual ha alcanzado a tener poca aplicación práctica. Esta moneda estaba vinculada al petróleo venezolano y proporcionaba una alternativa aprobada por el Estado a otras criptomonedas. El gobierno impulsó con entusiasmo la criptodivisa e hizo obligatorio el pago de pasaportes y otros servicios gubernamentales en Petro.

Tiempo después, en diciembre de 2019, Maduro anunció el depósito para todos los pensionados de un bono especial equivalente a medio PTR, aproximadamente 30 dólares, para promover el uso de la plataforma Patria, el sistema financiero digital para la gestión de beneficios sociales del Gobierno venezolano.

A pesar de este respaldo, el Petro se desplomó. Muchos se preocuparon por las informaciones que indican que el petróleo venezolano que supuestamente respalda la moneda no existía y que el verdadero patrocinador era la endeudada petrolera estatal PDVSA. Además, el Petro tuvo un apoyo externo limitado por parte de los aliados de Venezuela.

Sin embargo, de acuerdo con el reciente informe citado en cuestión,muestran que en el país la mayor criptomoneda utilizada es el Petro, obteniendo el primer lugar con un uso del 60,2% superando así el Bitcoin con 20%. Siguiéndoles Binance Coin (4,5%) y Tether (4,4%).

Los datos fueron recolectados por una encuesta digital hecha través de ultimasnoticias.com.ve así como sus redes sociales entre el lunes 13 y el jueves 16 de septiembre. Participaron alrededor de 6.305 personas. 

Lo primero que hicieron fue preguntar a sus usuarios si sabían lo que es Bitcoin, para determinar la presencia de este tema, en la cultura actual venezolana. Casi 59% de los participantes afirmó conocer qué es Bitcoin, frente a 41,3% que dijo que no sabe.

Asimismo, el informe también detalló que más de la mitad (56,5%) dice manejar un conocimiento básico, sabe para qué sirve Bitcoin y cómo se usa. Mientras que, un 36,8% confesó saber muy poco y no entender mucho.

El uso de las criptomonedas en Venezuela ha sido impulsado por un catastrófico colapso económico. Desde 2013, el valor del bolívar venezolano ha estado perdiendo desenfrenadamente su valor lo que ha llevado a que los precios se disparen.

Ante los múltiples problemas especialmente económicos que atraviesa el país. Los venezolanos han recurrido al Bitcoin y a otras criptomonedas.

Lo que concuerda con el reciente estudio de la firma de análisis de blockchainChainalysis el cual, publicó su Índice Global de Adopción de Criptomonedas de 2021. En él ubica a Venezuela en el séptimo puesto de la lista, mientras que Argentina escaló a la posición diez, Colombia quedó en el puesto 11 y Brasil en el 14, de un total de 154 países estudiados. América Latina se consolida como la tercera región con mayor adopción de criptomonedas en el mundo, solo por detrás de Asia y África.

Entre los primeros 20 países de la lista del Índice Global de Adopción de Criptomonedas de 2021 de Chainalysis figuran 8 países asiáticos, 6 africanos y 5 de América, incluyendo a Estados Unidos.

El balance general de la firma de análisis blockchain también muestra que cada vez más países de todo el mundo están adoptando las criptomonedas.

Venezuela lo sigue intentando

Entre tanto, el gobierno venezolano no ha abandonado sus ambiciones de criptomonedas. Maduro también habría anunciado que su gobierno comenzaría a utilizar criptomonedas para el comercio nacional e internacional. Y todo apunta que el gobierno planea experimentar con la posesión de Bitcoin y Ethereum para ayudar a reemplazar sus reservas estáticas de petróleo.

A lo cual se le suma, que el gobierno venezolano presentó la plataforma DeFi llamada BDVE que de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno venezolano permite a los ciudadanos del país intercambiar tokens ERC20 de forma no custodiada. Sin embargo, muchos observadores son escépticos sobre las afirmaciones del gobierno de que está descentralizada, y el proceso de registro requiere que los usuarios revelen sus identidades.

Envío de remesas

Ahora bien, el informe también subrayó que de las personas encuestadas el 35,9% utiliza las criptomonedas para “ahorrar”. Es decir, como reserva de valor. El 28,3% de los “usuarios frecuentes” afirma que las utiliza para pagar bienes y servicios. Solo un 7% afirma que se dedica al “trading” de criptomonedas, es decir. Y otro 28% afirma hacer uso de “todas las anteriores” opciones.

Pero, otra de los usos que también se puede sumar a los anteriores es el envío y recepción de remesas. Ha sido de público conocimiento la cantidad de venezolanos migrantes en todo el mundo generado por la inestabilidad principalmente económica que arropa al país. Por lo cual, miles de ciudadanos se han visto en la necesidad y obligación de dejar su país en busca de mejores oportunidades. Es precisamente aquí donde hacen el nexo con familiares y amigos que quedan aún en su país natal y una forma de ayudarlos es precisamente enviando dinero.

 Además de que la mayor parte de los latinoamericanos usuarios de bitcoin operan la criptodivisa porque es una manera fácil y barata de recibir el dinero de sus familiares migrantes en los países del norte o de Europa. Western Union y otras plataformas cobran cuantiosas comisiones por los envíos de dinero, inexistentes en el caso del bitcoin, en transacciones que, además, son mucho más rápidas.

Otro factor en el que no cabe duda es que la adopción de la criptomoneda por parte de la ciudadanía venezolana podría ser una señal de cambio positivo. Pero, también es cierto, que solo las monedas descentralizadas podrían ayudar a romper el control estatal y dejar que los venezolanos respiren libres. Sin perder finalmente la esencia por la cual fueron creadas las criptos.

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes acudir al enlace web:

https://bitnessclub.com/