Jóvenes profesionales se refirieron a los cambios en su campo laboral y los que aceleró la pandemia con la virtualidad. Ven más interacción con otros conocimientos.

Ingenieros Edsberg, Petruszynski y Rodríguez Paz participan en el Consejo y el Centro de Ingenieros. Foto: Nicolás Arce

El mayor uso de tecnología, la preocupación por el medio ambiente, una creciente especialización y una constante relación con otros profesionales es lo que está marcando el camino profesional de los nuevos ingenieros. Así lo refirieron una nueva generación de profesionales del Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones, el ingeniero civil Iván Edsberg (33), ingeniero electromecánico César Petruszynski (37) y el doctor y magíster en ingeniería eléctrica e ingeniero electromecánico Martín Cruz Rodriguez Paz (39).

Los profesionales además participan en el Centro de Ingenieros, una organización que tiene como fin facilitar la comunicación y la promoción de trabajos de ingeniería. También con motivo de que mañana (6 de junio) se celebra el Día del Ingeniero, invitaron a sus pares a participar más e intercambiar ideas.

¿Cómo ven los cambios en los trabajos de ingeniería actuales?¿Qué nuevos aspectos son los que más les llaman la atención en su trabajo?
Ing. Petruszynski: Estos últimos dos años a través de una conformación del Centro de Ingenieros y con el Apoyo del Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones hay más interacción entre profesionales. Dentro de esa interacción, uno observa que hay mayor oferta del profesional en el mercado, ya sea en empresas de servicio de energía, constructoras, civiles o el propio estado.

Hoy en día los hitos que tiene Misiones es la construcción civil, la gran cantidad de construcciones que se están haciendo y que resurgieron este año. Esa mayor actividad se ve reflejada en las carpetas del Consejo donde también es veedor de las obras que vienen. Se están haciendo trabajos importantes, no al ritmo y no de la envergadura que quisiéramos, pero hay actividad. En cada una de esas áreas, ya sea para dirigir el proyecto, para controlar o ser auditor de ese proyecto, hay un ingeniero.

También hay una rama muy importante de profesionales independientes, que hacen trabajos a personas privadas, desde un cálculo a una casa, desde una instalación eléctrica, o de cualquier servicio. También hay nuevas tecnologías que se están aplicando en Misiones. A un ritmo que sigue nuestra economía, es complicada la implementación, pero eso no quiere decir que en algunos años no sean un boom, como en el caso de las energías renovables.

¿Hay o se tiende a una mayor especificidad entre las ingenierías?
Ing. Edsberg: Eso se nota mucho. Yo estoy en el área de construcciones del área civil, mi especialización es en cálculo estructural. Me entusiasma el hecho de que haya una Facultad de Arquitectura en Posadas, una de Ingeniería en Oberá, eso está generando una sinergia muy fuerte entre profesionales.

Veo arquitectos jóvenes, hombres y mujeres, recién recibidos con muchas armas informáticas que permiten el desarrollo de proyectos espectaculares. Hay estudios que tienen dos años o menos y están tomando obras de categoría. Cuentan con herramientas BIM, herramientas 3D, tecnologías que hacen que el avanzar con un proyecto sea muy efectivo.
A la vez a través del Centro de Ingenieros participan profesionales jóvenes que trabajan de una manera muy profesional. Se están haciendo trabajos muy interesantes en ciudades que por ahí recién están tomando fuerza y Posadas particularmente está creciendo un montón.

Hay muchas tecnologías que se trajeron de otros países, pero algunas se están exportando por ejemplo a Brasil, sobre todo en lo que es estructuras de madera.

Por ese lado creo que es un punto donde hay que apretar un poco el acelerador y seguir dándole energías al Centro de Ingenieros para que haya más unión de profesionales de todas las ramas. El espíritu es compartir, consultar, y es increíble que en muy poco tiempo logramos resultados muy satisfactorios. Tenemos un grupo de Whatsapp donde hay una interacción permanente.

Ing. Petruszynski: Lo importante es necesario importar profesionales de afuera. Se puede ocupar el recurso humano que hay en la provincia en las tareas específicas.

Ing.Cruz Rodriguez Paz: Yo creo que la especialización es un cambio que se está notando en la ingeniería. Hasta hace poco tiempo una persona se hacía cargo de todo en la obra. Hoy en día el desarrollo, el avance y el nivel de la especialidad que hace falta para interactuar con las tecnologías que se están desarrollando, hace necesaria la presencia de un profesional especializado en cada asunto. Cada vez más, se ve entre colegas, que no se quedan sólo con el título de ingeniero. Eso nos permite tener hoy profesionales en ingeniería avanzada.

¿Cómo cambió la tecnología y la virtualidad el trabajo de los ingenieros?
Ing Cruz Rodriguez Paz: Es un gran cambio que se sintió mucho. Antes estábamos condicionados a una visita o dos de un representante (capacitador) por año con suerte. Teníamos que conciliar el tiempo laboral para participar en una capacitación. Hoy en día tenemos la última novedad disponible, en una reunión en casa o en el celular.

Nosotros mismos desde el Consejo de Profesionales de Ingeniería, estamos ofreciendo cursos de actualización y perfeccionamiento. La virtualidad nos vino a traer esa herramienta, que no la sabíamos aprovechar. Hoy en día ejerzo como docente y también aunque haya vuelta a la presencialidad este año, me sigo apoyando en las herramientas que aprendí a usar el año pasado.Y creo que fui mejorando mi desempeño. Lo que yo considero esencial lo doy en forma presencial y lo accesorio en forma virtual.

Mi especialidad es eficiencia energética y tuvimos con otros colegas la posibilidad de participar en un curso que se dictó para toda Latinoamérica y había profesionales de la Argentina, Brasil, Chile y Colombia y pudimos estar todos presentes, algo que antes era totalmente impensable. Gracias a esa virtualidad, ganamos principalmente nosotros los que estamos alejados de los grandes centros.

Ing. Edsberg: En mi caso trabajando en estructuras siempre viajaba cada dos años a las jornadas de ingeniería estructural. Este año se hizo online y en vez de durar dos días duró cinco días. Si hubiese sido presencial yo no podría haber ido y la verdad es que es una picardía no estar. En las jornadas los mejores profesionales presentan sus trabajos, está lo mejor de Latinoamérica y muchos no podríamos ir porque vivimos lejos. Por suerte eso hoy no pasa, gracias a la virtualidad.

Teniendo en cuenta los cambios y la tecnología que hay disponible, ¿Las empresas consultan a los profesionales locales sobre las opciones para hacer los trabajos?
Ing. Edsberg: Con las empresas constructoras puede pasar que el dueño de la obra pueda haber visto un sistema de encofrado deslizante que vio en Madrid y quiere replicarlo acá. Bueno esa tecnología capaz todavía no llega pero se puede adaptar, hay tecnología similar en Buenos Aires, así que se puede ver la adaptación.

Ing. Petruszynski: La base de una buena ingeniería está disponible en la provincia. Creo que lo que se está trabajando es la especialización y faltaría ese cambio económico o cultural para que se empiece a aplicar más.
Ing. Cruz Rodriguez Paz: Desde mi punto de vista, en la eficiencia energética nos cuesta mucho convencer al usuario a hacer cambios pero cuando ven los números quedan sorprendidos y ahí también nos afecta un poco la situación macroeconómica cuando hablamos de una inversión muy grande se frena un poco y lo piensa más. Pero quién ha hecho una inversión así está satisfecho y tiende a buscar mayor eficiencia. Hacia eso apunta la ingeniería, a hacer lo mismo con menos. En mi área específica que es la ingeniería eléctrica, tratamos de ofrecer trabajo en el sector público también y estamos trabajando con la última tecnología.

¿El cuidado del medio ambiente es también una exigencia creciente?
Ing. Edsberg: Otro punto importante que empieza a aparecer más es el tema de la huella de carbono, la sustentabilidad. Hace poco hice una maestría en cálculo estructural en Barcelona y uno de los tópicos nuevos que se agregaron como materia era por ejemplo la huella de carbono. Hay indicadores que ya en la etiqueta del edificio te dicen cuánto carbono deberías ocupar para que la estructura sea sustentable.

En función de la técnica que se emplea y van un poco más allá que es la etiqueta de agua, para nosotros en Misiones el agua es un recurso que aparentemente sobra, bueno no sobra. Entonces empiezan a aparecer estos criterios que nada tienen que ver con la especialidad que es cálculo y dimensionamiento de la estructura, pero que sí debo tener en cuenta porque todas las profesiones están entrelazadas.

Los profesionales entrevistados coincidieron que el tener más opciones de herramientas tecnológicas puede facilitar y optimizar trabajos. Y se recordó que para conocer el buen uso de las herramientas es fundamental estar informado y capacitado. “Si se adquiere una tecnología vieja, es posible que en poco tiempo sea más costosa o imposible su reparación, por eso es importante saber que es lo nuevo”, se ejemplificó.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Tecnología, solo debes dirigirte al sitio:

https://iamgbusiness.com