Innovación y Tecnología para el Empoderamiento en la Parálisis Cerebral

Innovación y Tecnología para el Empoderamiento en la Parálisis Cerebral

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, y BJ Adaptaciones, empresa especializada en materiales de comunicación alternativa y accesibilidad, han firmado un convenio de colaboración para impulsar nuevos proyectos de innovación y tecnología que contribuyan al empoderamiento de las personas con parálisis cerebral.

Como informa ASPACE, “el objetivo es cooperar en iniciativas, actividades y proyectos vinculados a las tecnologías de apoyo para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Además, también realizaremos una labor de acompañamiento en procesos de capacitación y transformación digital a las diferentes entidades que forman parte de nuestro Movimiento ASPACE”.

Posibilitar la comunicación

El 98% de las personas con parálisis cerebral presenta disartria, esto es, dificultad para la articulación de palabras, mientras que el 25% carece de comunicación oral. Por ello, y a través del nuevo convenio, la Confederación promoverá el uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), caso de las tecnologías de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que posibilitan la comunicación del colectivo.

En este contexto, indica ASPACE, “abogamos por que se reconozca la CAA en el ordenamiento jurídico y por promocionar servicios de logopedia que estén disponibles en juicios y causas procesales. Además, también defendemos la introducción de estos productos de apoyo a la comunicación en el catálogo de ortoprotésicos.​”.

Asimismo, la Confederación también fomentará el uso de las impresoras 3D como una herramienta clave para facilitar la autonomía de las personas con parálisis cerebral. No en vano, estas impresoras permiten crear objetos funcionales, personalizados, únicos y a bajo coste en función de las necesidades de cada persona.

En definitiva, “con esta alianza ponemos de manifiesto nuestro firme compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y, en concreto, con el ODS 3: Salud y Bienestar; el ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras; el ODS 10: Reducción de Desigualdades; y el ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos”.

 

Para contar con nuestros servicios y concejos relacionados con el área de Tecnología, solo debes visitar el enlace web:

https://iamgbusiness.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: