Investigadores peruanos presentan Sistema de Detección Temprana de Derrames en Oleoductos

Investigadores peruanos presentan Sistema de Detección Temprana de Derrames en Oleoductos

Un sistema de detección temprana de derrames que pueden ocurrir en los oleoductos de gran tamaño que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros, transportando petróleo para su posterior refinación, procesamiento, exportación y uso, con la finalidad de evitar daños al medio ambiente y la exposición al peligro de personas y seres vivos, vienen desarrollando investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El petróleo es un recurso que demanda una alta seguridad en su transporte, pues un ocasional derrame podría provocar serios daños. Por tal motivo, la presente tecnología busca garantizar que este tipo de derrames se detecten en un tiempo rápido, con una ubicación precisa y que el sistema sea sensible y oportuno ante las fugas.

“La técnica que estamos usando es la de un sistema de detección distribuida, que consiste en tener diagnosticadores locales a lo largo del oleoducto. Es una nueva técnica que no requiere que la información vaya a una central y esta tome la decisión, sino que el aviso de derrame se haga localmente, a través de esta arquitectura que hemos propuesto y que puede ser implementada a su vez en un sistema de supervisión”, explicó Javier Sotomayor, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP e investigador principal del proyecto cofinanciado por Prociencia y el Banco Mundial.

Cabe mencionar que existen tres tipos de derrame, el primero es por corrosión, el segundo por alguna falla en la conexión y el tercero por alguna intervención humana. Por este motivo, los investigadores han diseñado un software exclusivo para la detección de derrames que trabaja de manera continua.

Además, este proyecto no solo está pensado para los oleoductos, sino también puede ser expandible a otro tipo de sistemas como los gasoductos.

“Cuando se trata de oleoductos de una actividad mayor de 15 a 20 años, se producen por estadística dos derrames al año. Lo ideal es que estos derrames sean detectados a tiempo y que su daño sea el mínimo, para eso es de gran utilidad estos sistemas”, recalcó Sotomayor.

Actualmente, existen tendencias y planes de contingencia que garantizan la seguridad en los procesos, por lo que no solo se provee de un sistema de detección, sino que cuentan con más de un sistema de diagnóstico de detección de fallas que permitan resolverlas a tiempo.

 

Para contar con nuestros servicios y concejos relacionados con el área de Tecnología, solo debes visitar el enlace web:

https://iamgbusiness.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: