A través de historias reales, esta obra orienta a jóvenes emprendedores en una época de incertidumbre y cambios profundos.

Unicornios, jaguares, serpientes y escaleras. La evolución de las startups en Latinoamérica. (Foto: Jansel Jiménez Bulle)

Bajadas y subidas simbolizadas por serpientes y escaleras son parte del sendero seguido por los jaguares, esos emprendimientos echados para delante que aspiran, en algún momento, cristalizar sus planes y volar como una empresa unicornio.

Dichos felinos son emprendimientos con más de 100 millones de dólares de capital que pretenden convertirse en caballos con alas cuando consigan financiamiento de 1,000 millones de dólares.

Estas alegorías enmarcan las conversaciones con 125 líderes de la industria tecnológica, incluidas en Unicornios, jaguares, serpientes y escaleras. La evolución de las startups en Latinoaméricalibro de emprendimiento escrito por Alejandro Estrada, experto en negocios.

Unicornios y jaguares, el libro de emprendimiento

Este autor, quien también es fundador y managing partner de Catorce Ventures LLC, firma de inversiones de capital de riesgo, comenta en entrevista para Tec Review que su obra tiene como objetivo revelar las claves del emprendimientos de manera masiva.

“Este libro no es para el 5%, sino para el 95% de la gente que le interesa el tema del emprendimiento, como jóvenes estudiantes, pequeños y medianos emprendedores y funcionarios gubernamentales de nivel medio”.

Alguien que quisiera ilustrarse en el tema, según Estrada, tendría que leer muchos blogs y artículos para tener una visión integral, la cual captura a través de los testimonios relatados en el libro.

“Fue un reto juntarlo todo, porque son muchos temas resultado de dos décadas y media de investigación”, precisa.

Un dato clave es que, en los últimos tres años, inversionistas han inyectado cerca de 2,000 millones de dólares a emprendimientos latinoamericanos, y en los primeros cuatro meses de este año se ha llegado a ese nivel de apuesta.

“Estas son buenas noticias para el ecosistema de emprendimiento en la región, pues nos habla del enorme interés que hay en él”.

Alejandro Estrada, autor del libro. (Foto: Cortesía)

En este sentido, Estrada prevé que 2021 va a ser el año en que se va a constatar cuál será el desenlace de estos 18 meses de cambios económicos profundos desde el inicio de la pandemia y quiénes serán los nuevos ganadores.

Mientras tanto, este especialista aconseja a los jóvenes emprendedores que no solamente exploten al máximo las herramientas digitales cada vez más imprescindibles para triunfar en cualquier tipo de negocio, sino que también se sitúen en el corredor más apropiado para sus planes de crecimiento.

“Hay que reconocer que entre México y Estados Unidos existe un corredor de negocio muy importante en el mundo de las startups; también entre Sudamérica y Asia; y desde España hacia América Latina”.

Entonces si, por ejemplo, un emprendedor está en Argentina debe de tener claro que su mira tendría que apuntar sobre todo a China y no tanto a Estados Unidos. Porque puede darse el caso de que los emprendimientos no se convierten en unicornios solamente por errar en la brújula.

“Entonces en mi libro se explica cuáles son esos corredores, para que la gente vea cuál es el negocio que le conviene más y cuál es su ventaja competitiva”, agrega.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes visitarnos a través del enlace:

https://emprenderte.org