K-Pop y el Metaverso: Todo lo que hay que saber

K-Pop y el Metaverso: Todo lo que hay que saber

En los últimos años la popularidad de las bandas coreanas ha crecido en todo el mundo, ganándose a millones de fans que harían lo posible por estar con las y los jóvenes artistas. Aunque por el momento el único modo de estar cerca de ellos es en conciertos o eventos en línea, en un futuro próximo podrían estar “frente a frente” gracias al Metaverso.

Al igual que las bandas surcoreanas como BTS, Twice o Blackpink han aumentado su popularidad, el Metaverso lo ha hecho, pues cada vez más empresas están interesadas en incursionar en este tipo de interacción digital en donde no importa la ubicación física para estar con otras personas y asistir a eventos.

La industria del K-Pop, al estar convirtiéndose en una de las más importantes a nivel global de entretenimiento musical, está dando sus primeros pasos en el metaverso para que los fans de todo el mundo puedan reunirse en un solo lugar, comprar mercancía original y quizá hasta interactuar “frente a frente” con los avatares de sus artistas.

Avatar de Rosé de BlackPink (Foto: Twitter/@zepeto_official)

En enero trascendió que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Información y Comunicación de Corea del Sur anunció una inversión de US 7 mil 500 millones de dólares en tecnologías digitales. Supuestamente el 9% de ese presupuesto, es decir, más de US 670 millones de dólares serán destinados a la creación del Metaverso y servicios en la nube.

Pero no todo quedaría en manos del Ministerio, pues en octubre del año pasado SM Entertainment reveló planes para impulsar el Metaverso del SMCU, para que la distancia física ya no sea un impedimento para los seguidores.

Además, ya han empezado a incursionar en esta modalidad, pues el pasado noviembre la artista AleXa dio el primer concierto de K-Pop en el metaverso en el que sus seguidores crearon un avatar par asistir al evento. Más recientemente, el grupo WEi ofreció un concierto en vivo en el Metaverso.

Avatares Tiny TAN inspirados en BTS (Foto: Twitter/@zepeto_official)

Otro esfuerzo lo dió la Agencia de Contenido Creativo de Corea y la emisora KBS, quienes se unieron para crear un espacio digital e inmersivo para que los fans de todas partes del mundo disfruten de shows como Music Bank con Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR).

También Netmarble, una destacada compañía de videojuegos, estableció su subsidiaria Metaverse Entertainment Company con el fin de desarrollar una plataforma virtual para idols. Además de las comunidades y conciertos internacionales, estarían buscando el estreno de videos musicales.

En todo este tema no se puede dejar de lado a Zepeto, una plataforma desarrollada por Snow Corp dedicada a la fabricación de avatares animados, la cual ha estado trabajando de la mano de compañías de renombre como HYBE Labels, YG Entertainment y JYP Entertainment e incluso ha albergado algunos conciertos de bandas coreanas.

Avatar de Lucas (Foto: Twitter/@zepeto_official)

A pesar de que el metaverso trae la oportunidad de una nueva forma de interacción con personas de todo el mundo y poder asistir a eventos que de otra manera no sería posible por la distancia geográfica, algunos fans del K-Pop han protestado, principalmente contra los NFT.

Cabe recordar que los NFT son tokens no fungibles, esto quiere decir que un archivo digital tiene un certificado de propiedad y autenticidad basada en cadenas de bloques (blockchain) y quien lo posee lo puede conservar o intercambiar.

Cuando las empresas ATEEZ y The Boyz incorporaron NFT a algunas mercancías los fans reaccionaron de forma negativa, señalando descontento por la incorporación de esta modalidad, señalando principalmente el impacto medioambiental que estas producen.

Sea a favor o en contra, las compañías se están apresurando a dar el brinco digital hacia el metaverso y no quedarse fuera de las nuevas tecnologías que, según expertos, serán la revolución del Internet que actualmente conocemos.

 

Para contar con nuestros servicios y concejos relacionados con el área de Tecnología Emergente, solo debes visitar el enlace web:

https://iamgbusiness.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: