La Apuesta Tecnológica por más de 900 Emprendimientos en Medellín

La Apuesta Tecnológica por más de 900 Emprendimientos en Medellín

Ruta N informó que durante el primer semestre de 2022 se abrirán cinco nuevos Centros del Valle del Software en la capital antioqueña, de tal forma que para el final del año estén 17 en operación. Esta es una estrategia con la que se busca “llevar la innovación a todos los rincones de la ciudad para que cualquier emprendimiento tenga las herramientas para triunfar”, informó la corporación en un comunicado de prensa.

Allí también se recalcó que el foco para este 2022 está en el trabajo directo sobre 922 emprendimientos de base tecnológica y que se moverán sobre tres ejes de acción: “Atracción y retención de talento, capital y empresas; Desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial, innovador y emprendedor; y necesidades y retos de Medellín atendidos a través de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi)”.

Así las cosas, hicieron balance de 2021 y se lanzaron, sobre la base sus tres ejes de acción, a lanzar proyecciones: “En eje de Atracción, se asentaron 35 compañías de base tecnológica durante 2021 como Mercado Libre o Indra, que sumadas a las 371 atraídas desde 2012, consolidan un sistema de 406 empresas que contratan talento local e invierten en la ciudad. Se generaron 7.126 empleos el año pasado, dando un total de 17.900 que se han creado en alianza con organizaciones locales y nacionales. Con estos números, la Corporación logró llegar al 43,2% de cumplimiento en la meta que se trazó en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro”.

Y sobre los otros dos ejes, aseguraron que por el lado de ‘Desarrollo’, “se fortalecieron 226 negocios y financiaron 98 a través de diversas líneas de crédito. Con el programa del Laboratorio de Innovación, se acompañaron 40 iniciativas para el desarrollo de prototipos conceptuales de nuevos productos y servicios”. Y “en el frente de atención a ‘Necesidades’ y bajo la premisa de hacer de Medellín una ciudad donde sea más fácil emprender, se puso en funcionamiento el primer Centro del Valle del Software, en alianza con la Alcaldía de Medellín, que puso en marcha una oferta física y virtual para acompañar 509 emprendimientos en diferentes estados de madurez”.

Lo que se está haciendo en Medellín está enfocado en el éxito de esas nuevas empresas, por ejemplo ayudando a los emprendedores a escribir sus propios modelos de negocio, entender cómo pueden usar la tecnología como la base de su negocio para crecer y, además, llevándolos por el camino de la expansión, para que vayan más allá de las fronteras que se han puesto y, de acuerdo al tamaño de cada negocio, piensen en llevar sus ideas a mercados nacionales e internacionales. Ya “150 empresas fueron capacitadas en apertura de mercados, construyeron planes exportadores, participaron de ruedas de negocios, consolidaron su estrategia de acceso a nuevos consumidores y se conectaron con más de 50 aliados nacionales y extranjeros”, detalló Ruta N.

Emprendimiento y Liderazgo

En el subsector de economía creativa y cultural, dice la corporación que “se logró que más de 800 personas se conectaran a eventos, talleres y charlas sobre herramientas para el fortalecimiento de negocios. Y se contó con 4.600 visualizaciones de los streamings y tutoriales creativos para masificar la generación de capacidades para el crecimiento de negocios de este tipo. Se impulsó la consolidación de Ruta Naranja, sede de Ruta N para la atención de este sector en el Distrito Creativo del Perpetuo Socorro. Además, se colocaron $1.338.300.000 a través de la línea de crédito para el sector creativo y cultural, que apoya empresas con un producto o servicio innovador”.

 

Para contar con nuestros servicios y concejos especializados en el área de Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace web:

https://emprenderte.org/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: