En la primera mitad del año 2021, las materias primas como el metal, acero, vidrio, PVC, madera y diferentes materiales plásticos, han ido escaseando gradualmente por falta de producción, lo que genera un alza en los precios de los productos desarrollados con estos materiales a nivel nacional.

En este segundo periodo del año aún sigue el crecimiento de los precios en las materias primas, algunos ciudadanos productores de muebles en Bogotá hablaron de la falta de trabajo que ha desatado.

Alexander Yopasa, un emprendedor y productor de muebles, habló al respecto del alza de los precios y cómo esto ha afectado su negocio:

«El alza de todo tipo de productos ha afectado la elaboración de muebles, porque estamos pasando por una crisis de salud a causa de la pandemia, esto hace que mucha gente o clientes potenciales, que llamaban para la elaboración de muebles u otros productos, ya no lo estén haciendo. Personalmente mis ventas han decaído en un 20% a un 30%, pues yo también dependo del señor de la ferretería, de la señora de la tapicería, del proveedor de herrajes, los cuales han subido sus precios de manera excesiva por la falta de producción de materias primas en el año 2020. Al ver esto pude identificar que en los últimos 6 meses han generado 3 alzas de hasta el 15% cada una».

Los productores de muebles han visto como se ha desatado  la falta de ventas no solo para ellos sino también proveedores de herrajería , madera , vidrio y otros productos  para la construcción de los muebles, por tal razón, se crea una gran brecha económica por los excesivos precios de los productos realizados con los diferentes tipos de materiales que van en aumento para este tercer trimestre del año en la ciudad de Bogotá

«Se espera que los precios de los metales suban 30% en lo que resta del año, mientras que los productos de origen agrícola incrementarán 14%».

Según lo expresa el Banco Mundial

Este impulso podría mantenerse a lo largo del año según el experto Gregorio Gandini, profesor de modelación financiera de la Universidad Javeriana y analista de mercados, el cual afirma que, posiblemente en el año 2022 habrá una estabilidad, pero se mantendrán los precios altos que se evidencian en el año 2021.

«La falta de producción de materias primas en el año 2020 en los últimos 6 meses ha generado 3 alzas de hasta el 15% cada una».

José Luis Rodríguez,otro emprendedor en la línea del mueble dijo que “uno de los problemas de alza del costo de los materiales para fabricar es justamente que se realiza una cotización a un cliente y se sabe que en muchas ocasiones no se efectúa la compra de inmediato, sino hasta 30 días después. Se entiende que el precio que se da no va a ser el mismo que van a tener los herrajes días después ya que constantemente están subiendo los precios y puede hacer que se caiga el negocio o que se gane muy poco”. Se identifica que no solo la herrajería ha aumentado sus precios en un gran porcentaje que oscila entre los 20% a un 30%, sino, también que el acero subió de manera rápida hasta un 60% lo cual crea un déficit a la hora de comprar y vender productos.

El Gobierno Nacional no se ha pronunciado de manera muy concisa al respecto, según lo expuesto en el medio digital La República especializado en temas económicos muestra que en el primer trimestre “el Gobierno ha reiterado que la construcción será uno de los principales motores de la reactivación. Uno de los insumos clave para ello es el acero, el cual podría experimentar un aumento de precio significativo por cuenta de la presión internacional sobre el mercado de chatarra que, a su vez, es materia prima para su producción.” Esto quiere decir que se espera el alza de materias en el segundo y tercer trimestre de este año.

La industria del mueble en el año 2020 por la crisis mundial que se vive actualmente en los meses de abril y mayo del 2020 tuvo una fuerte caída en la producción y venta de muebles la cual disminuyo un 60% a comparación del año 2019. Las ventas realizadas antes de la pandemia no superaron el 40% más del año anterior. Se espera que para este año 2021 en la industria del mueble un aumento del 4% en la producción y distribución de materiales realizados en madera, pero, sin contar con el alza de precios en las materias primas para la creación de estos productos.

El alza de productos ha afectado paulatinamente la economía desde el proveedor, hasta el productor de insumos al punto que las materias primas las cuales aumentaron su valor por la falta de producción en el año 2020, a causa de la pandemia mundial y diferentes aspectos en la economía mundial. Estos aspectos han creado que la ciudadanía tenga problemas al momento de generar emprendimientos.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Commodities, solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/productos-y-servicios