La tecnología de nube híbrida es «el pilar de la nueva sociedad más digital a la que estamos avanzando con pasos de gigante», según Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, quien cree que otras grandes tendencias para 2021 serán la IA, 5G, ‘edge computing’, IoT y la computación cuántica.

Con el ánimo de analizar y reflexionar sobre los cambios que 2020 ha traído consigo —transformaciones en los procesos que quizá se queden de forma permanente— y de pulsar cuáles serán las tendencias que se esperan para un, aún incierto, año 2021, que está ya a las puertas, COMPUTERWORLD ha pulsado la opinión de los grandes líderes de las empresas de la industria tecnológica en España. Así es como ve el panorama Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que ha participado en el proyecto ‘Tendencias 2021’ de esta publicación. 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia? 

Indudablemente, la situación que hemos vivido ha sido extremadamente complicada para todo el mundo pero creo que, precisamente por esa complicación y por el esfuerzo que nos ha exigido y nos está exigiendo a todos, debemos ser capaces de que lo que hagamos nos ayude a reforzarnos, como empresas y como sociedad. En IBM hemos trabajado intensamente para ayudar a nuestros clientes y a la sociedad a afrontar este momento.

Hemos contribuido a asegurar la continuidad de las operaciones de las empresas e instituciones a las que servimos, ayudando, por ejemplo, a que muchos clientes hayan podido pasar a miles de empleados a un entorno de teletrabajo en cuestión prácticamente de horas. Asimismo, pusimos nuestras capacidades al servicio de la sociedad, en áreas como la puesta en marcha de formación online en los colegios o la aplicación de nuestra tecnología de inteligencia artificial al servicio de los servicios de salud de diferentes comunidades autónomas para facilitar la información a los ciudadanos.

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

Posiblemente la tendencia más relevante de 2020 es, al mismo tiempo, cómo se ha puesto en evidencia el valor de la tecnología, como la necesidad de llevar la digitalización mucho más lejos. En ese reto, creemos que la nube híbrida abierta es la gran plataforma que sustentará el nuevo mundo digital, porque es el modelo que permite a las organizaciones avanzar en innovación, transformación y modernización, al facilitar una integración de todo tipo de entornos, capacidades y recursos.

En este sentido, en 2020 hemos modernizado completamente nuestra cloud pública, haciéndola la más abierta y segura, hemos contenerizado nuestro nuestro middleware y estamos liderando espacios de innovación clave con todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con edge computing, 5G o la llamada, cloud distribuida, con nuestro nuevo IBM Cloud Satellite. Sumando a todo eso lo que representa la incorporación de Red Hat, IBM está preparada para liderar esta nueva plataforma de innovación que es la nube híbrida.

«La nube híbrida es el modelo que permite a las organizaciones avanzar en innovación, transformación y modernización, al facilitar una integración de todo tipo de entornos, capacidades y recursos»

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año? 

En este contexto de incertidumbre, las empresas son especialmente cuidadosas en sus inversiones, pero eso también va a incidir en dar un impulso a los aspectos más valiosos y profundos de la transformación digital. De hecho, en IBM hemos identificado áreas de actuación clave en estos momentos, como son la resiliencia de sus infraestructuras, la ciberseguridad, el trabajo en remoto, la eficiencia operativa o el fortalecimiento de sus cadenas de suministro y hemos preparado soluciones y capacidades específicas en cada una de esas áreas.Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

El contexto a nivel global es extraordinariamente complejo e incierto. IBM opera en el sector empresarial y nuestras tecnologías y servicios ayudan a procesos críticos y esenciales de los clientes, en relaciones comerciales con alta estabilidad. 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

Estamos muy bien preparados para ayudar a los clientes tanto en el cortísimo plazo de sus retos más urgentes, como en sus retos de acelerar una transformación digital más profunda y valiosa.

«Las empresas necesitan profundizar en su digitalización y acelerar sus procesos de innovación»

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión el próximo año? 

Las empresas necesitan profundizar en su digitalización y acelerar sus procesos de innovación. Eso significa, por un lado, que tienen que avanzar hacia un modelo tecnológico más integrador y flexible, que es el que facilita la nube híbrida y, por otro, que tienen que utilizar más intensamente y con más alcance en su negocio las capacidades que dan tecnologías clave como la inteligencia artificial, la automatización o blockchain.

Hoy solo se ha modernizado a un modelo cloud alrededor del 20% de las cargas de trabajo y sólo alrededor del 14% de las empresas han comenzado realmente a integrar inteligencia artificial en sus procesos de negocio. Es momento de acelerar y salvar esa distancia que separa hoy el potencial de la tecnología con su implantación real.¿Y cuál será la tecnología estrella de 2021?

Sin duda la tecnología de nube híbrida, pilar de la nueva sociedad más digital a la que estamos avanzando con pasos de gigante, con capacidades transformadoras como la inteligencia artificial, 5G, edge computing, internet de las cosas y computación cuántica.

Si deseas contratar nuestros servicios relacionados con el área Tecnológica, puedes dirigirte a:

https://iamgbusiness.com