Las Naciones Unidas advierten que los 53 millones de toneladas de desechos tecnológicos que se generan en la actualidad cada año se duplicarán en 2050, siendo el residuo que más rápido crece en el mundo.

La basura electrónica es un problema al que no se le encuentra final. Cada día se usan más dispositivos de tecnología y, el reciclaje de éstos no avanza al mismo ritmo. Muy pocos se reparan y vuelven a utilizarse. Algo que debe cambiar, ya que se trata del residuo que más rápido crece en el mundo y es ya es la principal amenaza para el planeta.

Las Naciones Unidas ya han advertido que los 53 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan en la actualidad cada año se duplicarán con creces en 2050. «Cuando un dispositivo deja de funcionar, es frecuente que lo primero que hagamos sea dejarlo en un cajón, llevarlo a un punto limpio o, en el peor de los casos, tirarlo a la basura, pero antes de llegar a estas soluciones tendríamos que confirmar si realmente no podemos prolongar su vida o aprovechar alguna de sus piezas mediante la reparación o el reacondicionamiento», expresa Blanca Marín Zofío, Brand Manager de Back Market, el primer mercado de aparatos y dispositivos electrónicos renovados. Desde la plataforma aseguran que, con un tratamiento adecuado, se podría llegar a reutilizar entre el 70% y el 90% de los residuos electrónicos que se producen.

«Los resultados del Global E-waste Monitor sugieren que la humanidad no está implementando suficientemente los ODS», apunta David M. Malone, rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y subsecretario general de la ONU. «Se requieren esfuerzos considerablemente mayores para garantizar una producción, consumo y eliminación global más inteligente y sostenible de equipos eléctricos y electrónicos.

El informe contribuye enormemente a la sensación de urgencia para dar la vuelta a este peligroso patrón global», añade. De acuerdo con la regla de ‘las 4 erres de la ecología’, reutilizar los aparatos electrónicos es mejor solución que reciclarlos, ya que, además de alargar su vida útil, supone un menor consumo de recursos y energía, permite reducir el volumen de basura electrónica y no hace falta reciclar tanto.

«Reutilizar un ordenador es hasta 20 veces más eficiente desde el punto de vista energético que reciclarlo», apunta Thibaud Hug de Larauze, CEO y cofundador de Back Market. Además, muchos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se recogen para su reciclaje acaban en vertederos ilegales, o son exportados y tratados irregularmente para extraer y vender los materiales valiosos que contienen.

«Las cantidades de desechos electrónicos están aumentando 3 veces más rápido que la población mundial y 13% más rápido que el PIB mundial durante los últimos cinco años», denuncia Antonis Mavropoulos, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), en el informe de la ONU.

Pero no se trata sólo de los artículos en sí, sino de los componentes peligrosos que contienen estos aparatos, como las baterías de iones de litio, el cadmio, el plomo y el mercurio, los productos químicos ignífugos y el ácido corrosivo que se utilizan en su fabricación. Son muchos residuos tóxicos que, si no se tratan correctamente, acaban llenando los vertederos.

Cada año se envían miles de contenedores de residuos plásticos y electrónicos a países que ya no son capaces de gestionar las montañas de residuos que llegan a sus puertos. También los metales preciosos que se desechan. Aunque individualmente pueden ser cantidades pequeñas, en conjunto constituyen una suma importante que se acumula rápidamente. Se calcula que el oro de los residuos electrónicos del mundo equivale al 11% de la cantidad total que se extrae de este metal cada año.

Aunque según los expertos aún queda mucho que mejorar en la gestión de estos residuos, cabe destacar que España es ya uno de los países europeos que más fomenta la reutilización de dispositivos electrónicos. De hecho, la ley actual sobre el tratamiento de estos productos en nuestro país prioriza el reacondicionamiento frente a los procesos de reciclaje.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con las áreas de Chatarra, Reciclaje, entre otros, solo debes dirigirte al enlace:

https://disvenserca.com/productos-y-servicios