La Tecnología puede ayudar a crear un Futuro Nuevo para los Trabajadores Presenciales

La Tecnología puede ayudar a crear un Futuro Nuevo para los Trabajadores Presenciales

La pandemia ha ejercido una presión increíble sobre los trabajadores de primera línea -que son los trabajadores presenciales en todas las industrias, desde el servicio al cliente, la atención médica y el personal de ventas en el comercio minorista-, por lo que el 39% de estos trabajadores mexicanos sienten que sus niveles de estrés aumentarán en el próximo año, de acuerdo con un informe especial del Work Trend Index (Índice de tendencias laborales) de Microsoft, llamado “La tecnología puede ayudar a crear un futuro nuevo para los trabajadores de primera línea”, enfocado en estos empleados.

Este estudio arrojó resultados locales en donde se resalta que en México el 81% de los trabajadores presenciales se sienten unidos, pero más del 60% afirman que su compañía debería priorizar una cultura y comunicación desde los niveles más altos. Además, tan solo el 37% de aquellos en puestos no administrativos de primera línea no se sienten valorados como empleados, mientras que el 24% creen que su voz no es escuchada cuando se comunican problemas en el lugar de trabajo. A menudo, una cultura sólida es lo que separa a las empresas exitosas del resto, lo que afecta no solo el desempeño comercial, sino también la motivación, la retención y la atracción de las mejores personas a una organización, pero la cultura de la empresa no siempre se filtra hasta la primera línea.

Tecnologías como Microsoft Viva Connections pueden desempeñar un papel fundamental para cerrar esa brecha cultural y de comunicación, pues permiten que los líderes compartan mensajes, actualizaciones de la empresa y felicitaciones a la primera línea, al tiempo que habilita a los trabajadores de primera línea para compartir pensamientos e ideas. Ahora, con los nuevos socios estratégicos de Viva Connections, Workday y Espressive, los trabajadores pueden acceder con facilidad a recursos y acciones importantes de la empresa en un solo lugar.

Los trabajadores de primera línea en México están en un punto de inflexión; opinan que largas jornadas laborales (45%), bajos salarios (45%), demasiado trabajo (41%), protocolos COVID (37%), tener un horario de trabajo fijo (35%) y no tomar suficientes descansos (35%) son las seis razones principales de su estrés relacionado con el trabajo. Una de las principales soluciones tecnológicas que se cree que alivia el estrés en la primera línea es la gestión de citas, que ha experimentado transformaciones masivas a medida que más y más citas presenciales se han trasladado a citas virtuales. Ahora los trabajadores pueden tener una vista integral de las citas virtuales en un solo lugar, con actualizaciones en tiempo real sobre los tiempos de espera, las colas, las citas perdidas y los retrasos en el personal para crear una experiencia de primera clase para clientes y pacientes.

Por otro lado, los empleados tienen gran optimismo en torno a la tecnología. El 78% de los trabajadores mexicanos de primera línea se sienten entusiasmados por las oportunidades laborales que genera la tecnología, mientras que la tecnología ocupa el tercer lugar en la lista de factores que los trabajadores aseguran que podrían ayudar a reducir el estrés relacionado con el lugar de trabajo. Mientras tanto, el 47% de los trabajadores de primera línea en México se sienten obligados a adaptarse a las nuevas tecnologías o temen perder su trabajo, pero el 49% afirma que han tenido que aprender a utilizar tecnología nueva sin capacitación formal ni práctica.

El deseo de más flexibilidad fue una de las cinco razones principales citadas por los trabajadores encuestados para considerar un cambio de trabajo. Una solución para las industrias que dependen de los trabajadores por turnos es usar aplicaciones de programación digital. Herramientas como Shifts for Microsoft Teams permiten a los empleados programar e intercambiar turnos y solicitar tiempo libre, entre otras cosas. Las soluciones digitales como estas traen la promesa del trabajo híbrido a un segmento de la fuerza laboral históricamente excluido de la transformación digital.

Para solucionar esto es necesario hacer cambios desde la programación y la incorporación de equipos hasta la automatización de tareas y la gestión de citas, las empresas pueden aliviar la carga diaria de su fuerza laboral de primera línea al proporcionar las herramientas tecnológicas adecuadas y crear una cultura sólida. Las soluciones correctas no solo pueden maximizar la productividad de los trabajadores de primera línea, permiten también un sentido constante de cultura que conduce a una mayor retención, mejores interacciones con los clientes y una alineación más profunda con las misiones de la empresa.

Gracias a la investigación, las empresas están recibiendo una señal clara sobre la oportunidad de alinear los resultados comerciales con el bienestar y el crecimiento de los empleados y es alentador ver que la tecnología puede ayudar.

 

Para contar con nuestros servicios y concejos especializados en el área de Tecnología, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: