Hay numerosos y prometedores proyectos nuevos cada año. Algunos de ellos mueren rápidamente ya sea porque no ofrecen nada innovador a la industria cripto o por una miríada de otras razones. Sin embargo, algunos se las arreglan para prosperar, persistiendo lo suficiente como para crecer en las filas y eventualmente convertirse en productos básicos de la industria.

En este artículo, echaremos un vistazo a cuatro proyectos que, debido a su fuerte base fundamental y valor añadido, podrían llegar a convertirse en pilares de la industria de la criptomoneda.

Elrond (EGLD)

Elrond es un blockchain cuyo rendimiento es impresionante, permitiendo hasta 10.000 transacciones por segundo. Se lanzó por primera vez en julio de 2020.

Además de su espectacular velocidad, lo que hace que Elrond destaque del resto es el uso de una arquitectura de base de datos fragmentado. Como resultado, Elrond puede funcionar sin problemas en un ordenador ordinario, mientras que para la mayoría del resto de blockchains el uso de hardware complejo es esencial. La red también tiene su propio token llamado EGLD.

El sharding o base de datos fragmentado es una técnica de escalado que se utiliza con el objetivo de paralelizar la transacción y el procesamiento de datos.

Elrond tiene un enfoque único denominado «Adaptive State Sharding», que permite a cada nodo procesar una pequeña fracción de las transacciones de toda la red y realizarlas de forma simultánea y paralela, lo que aumenta la eficacia de las transacciones. Además, el rendimiento de Elrond aumenta en relación con la cantidad de computadoras que están presentes en la red.

Hay tres tipos principales de sharding que son enfatizados por Elrond:

  • La red agrupa nodos en fragmentos para mejorar la comunicación entre ellos. Después, la comunicación dentro de estos fragmentos ocurre mucho más rápido que en toda la red.
  • La transacción administra la forma en que las transacciones se representan en los fragmentos y se procesan.
  • El estado. Cada fragmento maneja sólo una porción del estado. Las transacciones en las cuentas que son manejadas por diferentes fragmentos ocurren una vez que se hace la comunicación entre los fragmentos. Esto reduce la susceptibilidad a los ataques maliciosos y, por lo tanto, aumenta en gran medida la seguridad.

Elrond es la red inicial que presenta una solución factible al implementar con éxito todos estos aspectos de los shards de forma simultánea.

Además, Elrond también emplea un mecanismo seguro de prueba de participación o proof-of-stake (PoS), que mitiga los riesgos resultantes de posibles ataques que buscan obtener acceso no autorizado a la red. Esto se logra mediante una mejora del método que selecciona los nodos validadores, que en este caso se basa en la cantidad de EGLD que se posee.

Este modelo incentiva a los usuarios al permitir a los titulares obtener ingresos ya sea haciendo stake o actuando como validador. La recompensa más favorable se obtiene al convertirse en un nodo validador, proporcionando casi un 36% de rendimiento anual. Sin embargo, esto requiere una participación activa en la red a través de una máquina en línea. Por otra parte, el staking proporciona un 29% de retorno anual sin participación activa.

Por último, la máquina virtual de Elrond permite utilizar más lenguajes de programación para desarrollar contratos inteligentes como Rust, C/C++ o Typescript, entre otros.

Por lo tanto, Elrond es capaz de proporcionar un rendimiento más que satisfactorio con ordenadores normales a través de su novedoso manejo de cuestiones de fragmentación y consenso, generando bajos costos por transacción.

MANTRA DAO (OM)

MANTRA DAO es un proyecto de finanza descentralizada (DeFi) que se rige por su comunidad. Lo que diferencia a MANTRA DAO de otros proyectos son sus intentos de incluir a sus propios usuarios en el mantenimiento de la plataforma y la creación de actividad dentro de ella.

Intenta hacerlo mediante incentivos, que se centran en los préstamos, la gobernanza y la participación. MANTRA DAO tiene su propio token denominado OM.

  • El staking. El sitio web de MANTRA DAO permite a los usuarios hacer stake en participaciones de OM y obtener un rendimiento del 28,93% anual.
  • Los préstamos. MANTRA DAO utiliza tanto protocolos de préstamo propios como de fuente abierta con el objetivo de permitir a los usuarios recibir intereses por sus activos cripto, lo cual se produce al ofrecer préstamos a otros usuarios.
  • La gobernanza. Los usuarios tienen derechos de gobernanza y de voto, lo que les da una parte de la propiedad del ecosistema de MANTRA DAO. Por lo tanto, cada vez que se toma una decisión importante, con respecto a cualquier cosa, desde el ajuste de los tipos de interés o la asignación de subvenciones, los titulares de OM tienen voz y voto en esa decisión.

Además, MANTRA DAO emplea el mecanismo KARMA, que recompensa a los usuarios cuando contribuyen positivamente al ecosistema MANTRA DAO, lo cual les incentiva a utilizar la plataforma. KARMA incluye diez niveles, cada uno de los cuales proporciona nuevas ventajas como mayores recompensas por staking o reducción de las tarifas de las transacciones.

Para respaldar sus productos financieros, MANTRA DAO emplea Rio Chain, una blockchain que es escalable y altamente segura. Rio Chain ha adoptado un modelo federado con el objetivo de garantizar la seguridad, la velocidad y la escalabilidad. Además de ser un sistema interoperable, lo que significa que permite que diferentes blockchains interactúen sin problemas entre sí, Rio Chain es capaz de procesar 3.000 transacciones por segundo.

Otra característica interesante es la quema de tokens OM, que se realiza cada vez que se utilizan para completar transacciones o pagar tarifas por actividades de préstamo. Se espera que este proceso continúe hasta que se queme el 50% del suministro total de MO.

Stacks (STX)

Stacks, anteriormente conocido como BlockStack, permite a los desarrolladores crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps). Para impulsar los contratos inteligentes, Stacks utiliza «Clarity», un lenguaje de programación que amplifica aún más la seguridad.

Por lo tanto, los desarrolladores pueden estar seguros de que sus datos permanecen privados cuando crean una aplicación. Stacks usa su token nativo STX para completar actividades en su blockchain, además, 1.300 millones de estos tokens se acuñaron en el bloque génesis.

Hay cuatro capas principales en la red Stacks, que son:

  • Capa de aplicación que permite la creación de nuevas aplicaciones.
  • Capa de protocolo que facilita los procesos de almacenamiento, servicios financieros y autenticación.
  • La blockchain de Stacks que sirve para mantener unido todo el ecosistema.
  • La blockchain de Bitcoin que se utiliza para crear nuevas monedas.

Stacks depende de Bitcoin (BTC), dado que reutiliza su poder de cálculo como parte de un nuevo mecanismo llamado prueba de transferencia o proof-of-transfer (PoX). Este es probablemente el aspecto más interesante de Stacks.

La prueba de transferencia determina los requisitos de los mineros para crear nuevos bloques en el blockchain. La prueba de trabajo (PoW) fue el primer método de este tipo, que requería que los mineros resolvieran problemas matemáticos complejos.

Luego vino la prueba de participación o proof-of-stake (PoS), que requería que los usuarios hiciesen stake con sus participaciones para impulsar el ecosistema. Finalmente, la prueba de quemado o proof-of-burn (PoB) destruye las monedas para obtener recompensas en bloque, generalmente trabajando de la mano de la prueba de trabajo.

La prueba de transferencia se introdujo en 2020 y tiene como objetivo ser una solución sostenible a largo plazo que supere las deficiencias de los tres métodos anteriores.

Hay dos tipos de participantes en la prueba de transferencia:

  1. Validación de nodos. Los que transfieren BTC a la red Stacks y luego obtienen STX como recompensa por su contribución minera.
  2. Apiladores. Los titulares de tokens STX, que son receptores de BTC de nodos de validación.

La minería es más eficiente porque Stacks utiliza el consenso del blockchain de BTC. Si bien es similar, PoX es más eficiente que la prueba de quemado porque en lugar de quemar monedas, estas se transfieren a los «apiladores». En resumen, PoX da como resultado la creación de una nueva moneda STX a través de una transferencia de BTC.

Además, dado que Stacks utiliza la plataforma de BTC, cada acción realizada en la plataforma Stacks se puede verificar en la de BTC. Esto es especialmente útil con casos cada vez mayores de vulneraciones de seguridad en diferentes plataformas. Por lo tanto, aprovechar la seguridad de Bitcoin reduce en gran medida este riesgo.

Se espera que Stacks 2.0, una blockchain de capa 1 se lance el 14 de enero de 2021.

Enjin (ENJ)

Enjin es una plataforma blockchain que se centra principalmente en la industria del juego, más específicamente en la creación de activos digitales que son propiedad del usuario. Los usuarios tienen la propiedad de sus elementos del juego, lo que significa que se puede hacer trade con ellos y obtener valor a cambio.

Además, un elemento no se usa exclusivamente en un juego, sino que se puede llevar a través de diferentes juegos como si fueran parte del mismo mundo. Esto es posible porque los activos se almacenan en una blockchain que está descentralizada, por lo que todos los desarrolladores tienen acceso a él.

Enjin usa su token nativo llamado Enjin Coin (ENJ). El valor de ENJ proviene de sus mecanismos de bloqueo. A medida que se crean más y más artículos, ENJ se bloquea (almacena), mientras que cuando los elementos se destruyen (mediante la quema), ENJ se libera. Por lo tanto, a medida que más personas utilizan la plataforma ENJ, aumenta la creación de artículos, la oferta de ENJ disminuye.

La tecnología de blockchain para Enjin se utiliza para cuatro ventajas principales:

  • Propiedad del artículo.
  • Intercambio conveniente. Brinda la oportunidad de intercambiar artículos al instante.
  • Valor de reserva. Los elementos no deseados se pueden quemar para ENJ.
  • Uso de un solo monedero. El monedero Enjin puede almacenar todos los activos digitales en un solo lugar.

El ecosistema de Enjin permite la creación, el trading y el almacenamiento de estos artículos mediante el uso de:

  • El monedero Enjin que almacena de forma segura artículos y criptomonedas.
  • EnjinX, un explorador que se utiliza para observar artículos y transacciones.
  • Unity Plugin, un complemento que permite a los desarrolladores implementar y lanzar juegos en múltiples plataformas.
  • Marketplace, un espacio seguro en el que se comercializan artículos.

Enjin tiene asociaciones con varias empresas de tecnología reconocidas, incluidas Samsung y Microsoft. Por último, ENJ ha puesto un pie en el sector de los juegos DeFi ya que cuenta con el apoyo de AAVE, lo que permite depositar ENJ en la plataforma del protocolo AAVE y recibir intereses mientras otros toman prestado el ENJ que les ha proporcionado.

Áreas de interés únicas

Para concluir, todas las monedas que hemos analizado tienen sus propias áreas de interés únicas, que las distinguen del paquete y brindan potencial para el crecimiento futuro.

La principal área de interés de MANTRA DAO es su sistema de gobernanza, que permite a los usuarios beneficiarse de la participación activa en el ecosistema. El aspecto más interesante de Elrond es su mecanismo de fragmentación, que le permite funcionar de manera efectiva incluso cuando lo utilizan ordenadores normales.

Lo que distingue a Stacks es su mecanismo PoX y su relación con BTC, mientras que Enjin brinda oportunidades para crear artículos coleccionables de propiedad total que pueden usarse o hacer stake con ellos.

 

Interesado(a)s en nuestros servicios del área de Contratos Inteligentes, Blockchain, Forex, Trading, Criptomonedas, entre otros, solo deben ingresar al enlace:

https://bitnessclub.com