Conversar con Max Hillebrand es sumergirse en un mundo que reclama las libertades individuales, el derecho a la privacidad y la anarquía. El colaborador del monedero Wasabi considera más que nunca que el dinero fíat está causando una «devastación» en las sociedades.

Para que los individuos a escala global puedan defenderse de esa situación, el programador cree que Bitcoin es una herramienta que ofrece soluciones contra fenómenos como la hiperinflación y las políticas monetarias erradas, por ejemplo.

En una reciente entrevista, Hillebrand resaltó que la impresión de dinero está contribuyendo a la destrucción de la riqueza y el valor. Admitió que él mismo sintió el «horror y el dolor» que estaba causándole el dinero fíat.

«No tenía armas, herramientas o tecnología para defenderme de todo eso hasta que llegó Bitcoin. Se trata de un logro monumental para los individuos ya que los libera y define su propiedad. Bitcoin es un dinero sin permiso, fundamentalmente no está de acuerdo con los Estados y te permite hacer lo que quieras porque es de tu propiedad».

Max Hillebrand, programador y especialista en privacidad.

De acuerdo con Hillebrand, los Estados no pueden interferir en el consenso de Bitcoin. Además, opinó que está concebido para que las personas se defiendan en el ciberespacio, pero también en la vida real. ¿La razón?

«Aquí estamos peleando una guerra, bitcoin es el arma que los individuos están usando como soldados en esta guerra monetaria contra el imperio del dinero fíat. Esta es la resistencia y estamos bajo un fuerte ataque, no se equivoquen», resaltó el entusiasta.

Al ser consultado sobre el desarrollo de Bitcoin y su expansión en todo el mundo, Hillebrand puntualizó que su escalabilidad y usabilidad pasa por herramientas como Taproot y las firmas Schnorr.

Para el primero de los casos alabó que la privacidad en la red alcance nuevos niveles con transacciones de varios usuarios aparentando ser pagos individuales. En cuanto al segundo se trata de una solución a través de la cual un grupo de firmas de transacciones, con una misma entrada, puedan ser sustituidas por una sola firma.

Privacidad, Bitcoin y los Estados

Una de las banderas que más alto enarbola el desarrollador es la de la privacidad. Es por ello que destacó el incremento en el uso de técnicas de ofuscación o mezclado como CoinJoin y otras modalidades para resguardar a los usuarios.

Hillebrand recordó que, al principio, se registraba un CoinJoin a la semana en Wasabi, «nadie estaba ahí», dijo. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años con miles de bitcoins intercambiándose de esta forma. En el caso del monedero orientado a la privacidad ahora sería de 1 CoinJoin cada hora.

Al ser consultado sobre las investigaciones que realizan empresas de inteligencia Blockchain, el entusiasta dijo que se trata de un «conflicto interesante» entre los servicios que proveen privacidad y las agencias gubernamentales. «Es algo similar a los VPN o los servidores anónimos», añadió.

Sobre el reciente congreso de hackers Paralelni Polis 2020, realizado entre el 2 y el 4 de octubre, el también organizador se refirió a la temática «totalidad digital», la cual se ha convertido en un tema relevante en los últimos meses debido a la pandemia por coronavirus y COVID-19.

Hillebrand considera que la situación ha servido para que los gobiernos mundiales transmitan sus mensajes de propaganda, «esparciendo mensajes de miedo, odio, y divisionistas, con una alta tasa de efectividad para obedecer leyes tiránicas, pero los individuos deben protegerse contra estos».

En relación a qué tipo de herramientas pueden usar las personas para mejorar su privacidad, el programador recomendó usar el servicio de mensajería Signal, los servicios derivados de CoinJoin para las mezclas de criptomonedas y emplear bitcoin para no compartir información con los procesadores de pagos internacionales.

El tema de la escasez, los recursos digitales y los recursos naturales también fue abordado en la entrevista. De acuerdo con Hillebrand, existe un potencial conflicto sobre «quiénes pueden controlar las fuentes que son escasas».

«En el ciberespacio ya no estamos lidiando con la escasez de los bienes. Lidiamos con bienes que no son escasos, la mayoría están relacionados con la información, palabras, números, eso es lo que compartimos en el ciberespacio. Eso significa que no hay exclusividad. La escasez en el campo del dinero es fundamentalmente importante, es uno de los principales aspectos».

Max Hillebrand, programador y especialista en privacidad.

La reflexión final del desarrollador es que el individuo es dueño de cómo administrar sus propios recursos, entre los que mencionó el tiempo como uno de los principales ya que es escaso por naturaleza. Para que la persona se empodere realmente de sus fondos dejó la puerta abierta para bitcoin y la privacidad de los datos.