Mercado mira a Rusia por el Trigo y el Girasol, pero se lamenta por la Soja y el Maíz de Sudamérica

Mercado mira a Rusia por el Trigo y el Girasol, pero se lamenta por la Soja y el Maíz de Sudamérica

El mercado de los commodities agrícolas presenta volatilidad en sus cotizaciones. La tensión bélica en Europa del Este y la sequía del Mercosur, los grandes temas.

El mercado de commodities agrícolas, al igual que otros mercados similares de productos comercializados, se rige por la ley de oferta y demanda (cantidad de un bien o servicio ofrecido y cantidad de consumidores dispuestos a obtener un producto o servicio), donde surge el punto de equilibrio y se forma un precio al que los consumidores están dispuestos a pagar por ese bien. Pero no todo es tan sencillo, ya que hay diferentes variables en el mercado que impulsan a la baja o a la suba los precios. Un ejemplo es el aumento de los costos de los fertilizantes, de los fletes durante la pandemia por falta de contenedores, y dificultades en la comercialización por problemas económicos, políticos, geográficos, entre muchos otros.

Esta semana, al igual que semanas anteriores, se pudieron observar diferentes movimientos en los precios de los commodities, basados en especial, en el conflicto geopolítico que hay entre Rusia y Ucrania, donde además participan otros países con intereses diferenciados. Sumado a esto, se le agregan hechos concretos como es el caso de la suba del precio del petróleo, donde la cotización Brent se acercó a los 97 u$s/ barril el pasado 14 de febrero, superando el máximo de los últimos 7 años y estando actualmente levemente por encima de los 91 u$s/ barril.

A comienzo de la semana, las principales bolsas del mundo tuvieron una caída de más del 1,5% y 2% tanto en los mercados de Nueva York, de Europa, o las principales bolsas de Asia – Pacífico, recuperándose en estos días levemente y recomponiendo valor.

Tensión en el Este, sequía en Sudamérica
Estas semanas, el conflicto Rusia- Ucrania fue un fundamento que llevó al alza a los precios en especial del trigo (ya que son dos de los principales productores y exportadores mundiales) al igual que el girasol (siendo los dos principales exportadores de aceite). Llegado el martes, Rusia anunció que retiraba las tropas de la frontera, por lo que disminuyó la elevada presión de los precios. Sin embargo ante la evacuación de civiles en Ucrania y la continuidad del peligro bélico, habrá que seguir de cerca la cotización de estos cultivos.

La semana pasada, la CONAB al igual que el USDA presentaron sus informes mensuales de oferta y demanda, con recortes en Brasil por parte de la compañía del mencionado país de 15 millones de toneladas (Mtn) de soja pasando a un total de 125,5 Mtn respecto a la producción, y una leve disminución del maíz con una producción cercana a los 112 Mtn.

En Argentina, la B.C.R. recortó la producción estimando 40 Mtn mientras que en Paraguay estiman fuentes privadas 6,3 Mtn de soja. Es decir, como se mencionó recién, el clima sudamericano compromete la producción elevando así los precios y preocupando al mercado.

En 2011, Joe Biden, entonces vice de Barack Obama, se saluda personalmente con Vladimir Putin. (Foto: Archivo)

En 2011, Joe Biden, entonces vice de Barack Obama, se saluda personalmente con Vladimir Putin. (Foto: Archivo)

En Argentina la molienda de la campaña pasada se estimaba a igual fecha de hoy en 41 Mtn que no se podría cubrir con la producción total estimada actualmente, por lo que hoy la estimación de molienda de la actual campaña está 37 Mtn dejando a la industria con capacidad ociosa y teniendo que enfrentar problemas como por ejemplo, de dónde podrá importar soja de mayor contenido proteico para mejorar la calidad del subproducto.

Estos datos, en parte, explican la volatilidad de las cotizaciones de las últimas semanas y las expectativas alcistas de gran parte del mercado.

En China, esta semana comenzó la preocupación por los elevados costos de molienda de soja, por lo que no se descarta que la demanda del gigante asiático pueda tener una disminución, luego de los últimos días donde había retomado las compras de manera activa.

Por otro lado, para las próximas semanas no se esperan muchas precipitaciones en la región productora de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, mientras que en el centro de Brasil se retrasó la cosecha por las lluvias y exceso de humedad, retrasando así la siembra del maíz safrinha (sembrado de manera tardía). La siembra de maíz en Mato Grosso ronda el 57% mientras que la cosecha de soja de primera el 60,4%.

El valor de los commodities, una variable que los mercados siguen a toda hora. 

El valor de los commodities, una variable que los mercados siguen a toda hora.

Como se observa en el gráfico, tanto en el mercado local como en el de Chicago, la tendencia de precios es alcista, mostrando una elevada volatilidad día a día, que se explica principalmente por las tensiones geopolíticas y el factor climático que compromete la producción y los stocks mundiales de los principales países productores.

Se puede observar que el trigo está lateralizando un poco más, ya que los precios se encuentran en históricos elevados vs. campañas anteriores para estas posiciones teniendo así mayores resistencias. En el mercado local, se le suman los llamados “volúmenes de equilibrio”, donde para el trigo son de 14,5 Mtn, con DJVE al día de hoy por 13,5 Mtn para la campaña 21/22, y un cupo máximo de 2 Mtn para la 22/23. Mientras que para el maíz, el volumen máximo posible de exportación es de 25 Mtn con DJVE que rondan las 22,5 mill. de t. Esto presiona los precios internos frenándoles el recorrido alcista y generando un descuento sobre la capacidad teórica de pago de la exportación.

Como conclusión y recomendación, se debe seguir detalladamente día a día las diferentes variables que afectan al mercado de los commodities agrícolas, para poder prevenir de manera adecuada las posibles modificaciones de tendencias y oscilaciones de precios, teniendo en cuenta que los fundamentos de mercado pueden ir en contra de las estimaciones técnicas.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Materias Primas (Commodities), solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: