Modelo de Franquicias Salvadoreñas va en aumento y en busca de otros Mercados

Modelo de Franquicias Salvadoreñas va en aumento y en busca de otros Mercados

Desarrollar el modelo de franquicias a nivel nacional e internacional es una ambición que muchas empresas salvadoreñas tienen.

A la fecha, 26 marcas salvadoreñas han logrado implementar el modelo de franquicias a nivel local y algunas de ellas están con planes de instalar su marca en otros países, mediante el “Programa de Franquicias y otras Vías Asociativas” que desarrollan la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) junto a Front Consulting Internacional (FCI) desde 2019.

El programa empezó con la misión de promover las marcas salvadoreñas en los mercados internacionales.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, explicó que es importante que las marcas locales sean reconocidas en otros países.

“Lo que buscamos es que nuestras marcas salvadoreñas se proyecten a nivel internacional, así como vemos aquí tantas marcas fuertes de otros países queremos ver nuestras marcas reconocidas en otros países y con el apoyo de este programa hemos logrado que ya 26 empresas estén listas para franquiciar hacia fuera”, indicó la directora ejecutiva de la Coexport.

Con ese programa las empresas han recibido formación como franquiciantes y están buscando a quién poder otorgar su franquicia en el exterior, pero ya muchas lo hacen a nivel nacional.

“Franquiciar es una buena alternativa de cómo expandir sus negocios de forma exitosa”, dijo Cuéllar, quien señaló que la presencia de marcas salvadoreñas en otros países es poca, pues comentó que, probablemente, sean tres o cuatro en Estados Unidos y Ecuador y una en Honduras, pero nada más, ya que en otros países de Centroamérica no hay franquicias salvadoreñas.

Desde la izq.: Alfonso Riera, director de FC Venezuela; Marvin Melgar, presidente de Coexport; Violeta Vilanova, coordinadora del programa de Franquicias; Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport; José Manuel Soto, director de FC El Salvador; y Carlos Canudas, presidente de FCI en el II Foro Internacional de Franquicias. Foto EDH / cortesía.

“Quizá lo que ha pasado que no se tenía ese pensamiento estratégico de poder llegar a mercados internacionales con el modelo de franquicias y nos hemos concentrado más que todo a nivel local”, opinó Cuéllar.

Por su parte, el presidente de Coexport, Marvin Melgar, agregó que El Salvador camina a buen ritmo con el modelo de franquicias, según la capacidad y recursos con los que cuentan las empresas salvadoreñas.

“Nosotros esperamos que estas empresas que ya se han preparado para el modelo de franquicias y que son negocios exitosos en nuestro país tengan la oportunidad de entrar a mercados internacionales, pero primero tendrán su desarrollo y expansión en el mercado local”, dijo Melgar.

Según detalló Cuéllar, los negocios que se han atendido dentro del programa son de los rubros de restaurantes, boleterías, gimnasios, hoteles, sorbeterías, farmacias, servicios para motos, pastelerías, cafés, productos manufacturados, pupuserías, heladerías, comida rápida, accesorios de vestir, entre otros.

Las marcas participantes han contado con el apoyo del Programa de Competitividad de USAID y del Fondo de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía (Minec).

Además, el Banco Hipotecario les ha generado una línea de crédito denominada “Expándete”, con el objetivo de financiar el desarrollo de franquicias nacionales, según dijo en el foro Celina Padilla, presidenta de la entidad financiera.

José Manuel Soto, director del Front Consulting El Salvador, “en estos casi cuatro años en El Salvador hemos podido desarrollar un proceso de promoción e impulso al modelo franquicia de expansión de negocios para que marcas salvadoreñas se expandan con este formato y no solo a nivel nacional, pues el programa apunta a la internacionalización de las franquicias salvadoreñas regionalmente y más allá”.

Para José Roberto Romero, experto en franquicias y vicepresidente de la firma Romero & Asociados, es vital que las empresas conozcan el tema legal en el formato de franquicia de negocios, particularmente, sobre los contratos de franquicia, ya que se trata de explotar un negocio exitoso, tanto en su prestación de servicios o elaboración como fabricación de determinado producto con una reconocida marca.

“En este tipo de contrato el empresario o emprendedor se denomina franquiciador y es quien otorga el derecho de explotación de su marca o modelo de negocio a un franquiciatario, quien a cambio de recibir el know-how (saber cómo hacerlo) de operación del negocio se obliga a un pago o regalías”, explica el experto.

Según Romero, el futuro del negocio de franquicias se visualiza muy prometedor y para ellos son muy importantes los acuerdos comerciales de los que El Salvador es parte.

“Para la internacionalización de más marcas salvadoreñas en el mercado regional y más allá es muy importante la implementación de los acuerdos comerciales de los que El Salvador es parte, esa es la ruta del desarrollo de nuevas franquicias tanto de negocios internacionales invirtiendo en el mercado local como el de las marcas salvadoreñas incursionando en nuevos mercados”, indicó.

Carlos Canudas, presidente de FCI, señaló que es muy importante conocer todas las características de los mercados actuales como los avances tecnológicos.

“En la pos pandemia se generó otro tipo de franquicias que yo llamo ‘figital’, es decir mitad física y mitad digital, y son aquellas franquicias que buscan elevar la experiencia de la marca, a través de una mezcla de los aspectos físicos y de los aspectos on line y se funcionan las ventajas de cada una para crear mejores experiencias”, dijo Canudas.

El presidente del FCI explicó además la importancia que tiene posicionar una marca en la mente de las personas.

“Si una marca ya es un referente va encaminada al éxito, porque está posicionada y la tecnología, aunque no lo es todo, juega un papel muy importante, como por ejemplo, nos sirve una aplicación en la que los clientes puedan expresar si están satisfechos o no con un producto o con un servicio en cualquier lugar”, explicó el presidente del Front Consulting Internacional.

Cuatro claves a tomar en cuenta para entrar al mercado de franquicias

1. Buscar asesoría para estudiar y analizar el mercado de franquicias.

2. Adaptarse al sistema y no pretender que el sistema se va a adaptar al interesado.

3. Crecer de forma lógica, es decir desarrollar un modelo de negocio que permita conocer el mercado y validar la aceptación del producto o servicio.

4. tener visión y compromiso a largo plazo.

 

Para contar con nuestros servicios y consejos relacionados con el área de Franquicias, Aliados Comerciales, Fintechs, entre otros, solo debes visitar nuestra web:

https://frseller.com

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: