Mujer presenta sand dollar con mercado de las Bahamas en el fondo. Central Bank of Bahamas / centralbankbahamas.com; KamranAydinov / freepik.com; twenty20photos / elements.envato.com

El Banco Central de las Bahamas anunció que fueron escogidas nueve empresas que servirán como proveedores de servicios para su moneda digital de banco central (CBDC), llamada sand dollar. Igualmente, informó sobre el lanzamiento de la página web oficial del activo digital.

Aunque no fueron revelados los nombres de las empresas, la autoridad monetaria de la isla caribeña indicó que las mismas, esperan iniciar la distribución de la moneda digital en el primer trimestre de este año, según informó el medio digital Bnaméricas, el pasado 6 de enero.

De las nueve empresas, seis han completado las evaluaciones de cirberseguridad, lo que les permitirá distribuir el criptoactivo en sus monederos este año.

Las otras tres plataformas restantes, entre las que destacan una cooperativa de crédito y un banco comercial, aún no han completado las pruebas de seguridad. El banco central indicó que durante los primeros meses del año las empresas deberán completar las actualizaciones correspondientes.

Como se había reseñado, solo podrán hacer uso de los monederos los ciudadanos bahameños, a través de un código de activación que es brindado por los emisores de la moneda.

En ese sentido, las autoridades del banco señalaron que las empresas y las personas que «ya han seleccionado un proveedor de pagos digitales pueden esperar que sand dollar esté disponible en el mismo entorno en el que se han inscrito, una vez que sus proveedores completen las actualizaciones de los sistemas».

Asimismo, hicieron un llamado a aquellos usuarios que aún no se han inscrito para que lo hagan con anticipación con los proveedores de monedero digital de su preferencia. De esta manera se «garantiza que puedan hacer uso inmediato del sand dollar , tan pronto como su proveedor habilite la función de cartera digital».

Será posible transferir sand dollar entre distintos operadores

La autoridad financiera de las Bahamas dio a conocer que los bancos de la isla, podrán ofrecer servicios para intercambiar el sand dollar. Es decir que «tanto las empresas inscritas, como las personas podrán enviar y recibir fondos con cualquier otro monedero digital, una vez que la transacción se ejecute con el sand dollar», reseñó Bnaméricas.

Igualmente, informaron que algunas plataformas están adoptando «un enfoque de dos pasos para el desarrollo de productos», lo que significa que el activo digital primero «estará disponible en sus propias redes» para así hacerlas completamente «interoperables con monederos de terceros», aseveró el medio de comunicación.

Las personas registradas en las plataformas podrán enviar y recibir fondos desde distintos monederos. Fuente: Pressmaster / elements.envato.com

Desarrollo de CBDC se expande en el Caribe

El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), le sigue los pasos de cerca a la experiencia de las Bahamas con su moneda digital. La entidad tiene previsto poner en marcha su propio activo digital, denominado DXCD o D-Cash, que tendrá un valor igual al dólar del Caribe Oriental.

El dólar del Caribe Oriental es la moneda oficial de las islas Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, St Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Prevén funcione para realizar transacciones persona a persona (P2P), al igual que con comercios, todo a través de teléfonos móviles u otros dispositivos.

Es importante recordar que las monedas digitales de un banco central o CBDC son controladas por los gobiernos, a diferencia de Bitcoin. Hasta ahora al menos 17 gobiernos del mundo exploran su uso.

Tal es el caso de Ucrania. Recientemente se reseño que el país europeo firmó acuerdos con Stellar Development Foundation (SDF) para desarrollar un ecosistema de activos digitales, que acompañará a la moneda digital emitida por su banco central.

 

Para contratar nuestros servicios en el área de Criptoeconomía, puedes ubicarnos a través del enlace:

https://bitnessclub.com