La plataforma patria fue creada por el gobierno venezolano y es utilizada por el mismo como principal medio para impulsar el uso de la criptomoneda Petro dentro de Venezuela.

El sistema Patria es una plataforma web a través de la cual el gobierno nacional envía bonos y ayudas económicas a los usuarios registrados. Los fondos son distribuidos en bolívares, la moneda nacional de Venezuela, bajo la denominación de «Protección Social».

Asimismo, el gobierno venezolano creó la PetroApp para almacenar y usar la moneda Petro. Esta es una moneda digital que se puede utilizar dentro de Venezuela y la aplicación permite administrar Petros y también criptomonedas como BitcoinLitecoin y Dash. Los usuarios también pueden comprar estos  activos  y enviarlos a familiares inclusive a través de remesas.

En este contexto, los usuarios pueden realizar operaciones con los pares petro-bitcoin y petro-litecoin, pero con retiros hacia la petroApp o lo que es lo mismo que, una cartera en línea dispuesta por el gobierno para utilizar las criptomonedas como forma de pago en establecimientos comerciales del país. 

Es decir, los retiros hacia monederos de terceras partes no estarían considerados, lo que significa que los fondos se mantienen dentro del esquema oficial de criptoactivos dispuesto por el gobierno venezolano.

Recordemos que, la plataforma Patria cuenta, desde diciembre del 2019, con funciones de casa de cambio de criptomonedas. Sin embargo, estas son limitadas a canjes para los pares bolívar-petro y petro-bolívar.

¿Se puede comprar o vender Criptomonedas con el Monedero Patria?

Puede intercambiar petros por bolívares u otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Dash, en cualquiera de los exchange que existen en Venezuela, autorizados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Algunas de las casas de intercambio son Cryptoex, Cryptia, Bancar, Amberescoin, Afx, Criptolago y Criptomundo, entre otras. Los usuarios deben previamente registrarse y verificar su identidad en dichas páginas, revisando los términos y condiciones de cada uno a fin de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Más allá de explicar los detalles puntuales de cada uno de estos portales, podemos apreciar que todos funcionan como los exchange tradicionales que solemos ver en el mercado de las criptomonedas, lo que implica que para poder operar en ellos debemos registrarnos y pasar por un proceso de KYC para poder tener todas las funciones dentro de nuestra cuenta.

No obstante, más allá del aparente beneficio que se puede ver comprando en estos intercambios, es necesario mencionar que muchos de estos exchanges establecen límites para los usuarios al momento de hacer los intercambios con el Petro. Por ejemplo, los usuarios de Criptolago han mencionado que solo pueden vender 0.3 PTR cada 15 días. Si bien solo se han visto límites para los vendedores, esto también puede ser un inconveniente para los que quieran comprar puesto que deben atender varias órdenes para así poder concretar el monto de la operación que desean.

Por otro lado, existen dos mercados o «pares» más utilizados en el país. El par PTR/Bitcoin (BTC) y el PTR/BS. Sin embargo, el proceso de intercambio o conversión del petro puede resultar poco sencillo, en principio porque el gobierno estableció un sistema de subasta para que el precio lo determine el mercado, lo cual hace que obtener bolívares a través del petro dependa de la oferta de moneda nacional, que ha sido muy escasa. En pocas palabras, muy pocos han mostrado interés en desprenderse de bolívar para invertir en petros. Y, por otra parte, por diseño, el sistema no estimula la opción de la conversión.

Transferencias de Petros

Pero, hay una opción para el uso del criptoactivo, que es traspasando los fondos a familiares registrados y verificados vía monedero petro en el sistema Patria. De patria a petroapp luego a otras criptomonedas.

Para ello, el familiar debe tener su billetera petro agregada a la plataforma Patria, donde recibirá las monedas. 

Debe también tener en consideración que es indispensable estar registrado en el portal PetroApp y haber confirmado tu usuario para poder conectar el Monedero Patria con la Wallet Petro. El correo electrónico que utilizó en el sistema del Petro debe estar debidamente registrado en la opción correos electrónicos del perfil.

A través de una nota de prensa publicada recientemente, la plataforma dió a conocer que el sistema será actualizado para recibir remesas en Petros, Bitcoin y Litecoin. 

«Los cambios más importantes que se irán detallando progresivamente serán: incorporación de los monederos Bitcoin y Litecoin; permitir recibir remesas en petro y en criptomonedas; incorporación de los pares petro-bitcoin y petro-litecoin; actualización de las comisiones, tarifas de intercambio y de remesas; implementación de una comisión de servicio para todas las operaciones y retiro de fondos de los monederos de Bitcoin y Litecoin hacia la petroApp», se lee en el comunicado.

El servicio reiteró que la actualización sería gradual, por lo que algunas de las funciones no estarían disponibles inmediatamente. Además, la plataforma advirtió que quienes decidan probar sus servicios lo harán «bajo su total responsabilidad».

¿Cómo usar los Petros del Monedero Patria?

A pesar de que todavía persisten dudas acerca del funcionamiento del Petro como sistema de pago, hay algunas opciones de cómo y dónde usar este token digital del gobierno. Aquí te resumimos algunas de ellas:

Pagos en Petros con el sistema BioPagoBDV 

Es la forma más recomendada para pagar sus productos o servicios en comercios que usen este sistema. Solo deberá mantener sus Petros en el monedero Patria, entregar su cédula laminada una vez en el establecimiento comercial y luego poner su huella dactilar en el dispositivo para activar el pago. No necesita tener una cuenta en el Banco de Venezuela. La base de datos biométrica de la plataforma Patria la maneja directamente esta entidad.

Hay que tener en cuenta que la red de comercios que posee el sistema Biopago es limitada y no todas las cadenas comerciales de preferencia mayoritaria forman parte de este sistema, administrado por el Banco de Venezuela, de manera exclusiva.

Más importante aún, es el hecho de que no existen comercios actualmente en el país privados que estén habilitando la función de recibir Petros como forma de pago.

Comprando vía Código QR de la Billetera PetroApp

En caso de que el establecimiento comercial no tenga disponible el sistema BioPagoBDV, lo puede hacer mediante la PetroApp, la cual le permite administrar el token u otras criptomonedas como Bitcoin, Litecoin o Dash. Sin embargo, esta forma de pago requiere que el comercio también esté asociada a la billetera PetroApp, por lo tanto deberá estar afiliada a la data digital del token digital.

Cancelando con PuntoYa en BDVEnLínea

El PuntoYa es otra forma de pago con petros para usuarios del BDVEnLínea de la que poco se habla. Para usarlo, es necesario que las personas estén registradas en el servicio Pago Clave de BDVEnLínea, de forma tal que al comercio le aparezca la opción al momento de pagar.

El establecimiento puede cobrarle petros aunque no esté trabajando con Biopago y sin comisiones, con la única diferencia de que los petros son debitados de la PetroApp. Para el comercio, por su parte, la ventaja es que los recibe al mismo valor que si estuviese pagando con BioPago, además de obtener liquidación automática sin necesidad de cierre al final del día como sucede con un POS (punto de venta) cualquiera.

Cambiar a Bolívares o a Criptomonedas vía Exchanges

Puede intercambiar petros por bolívares u otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Dash, en cualquiera de los exchanges que existen en Venezuela, autorizados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Transferencias de Petros

Finalmente, existe una opción para el uso del criptoactivo, que es traspasando los fondos a familiares registrados y verificados vía monedero petro en el sistema Patria. De patria a petroapp luego a otras criptomonedas.

¿Cómo retirar Fondos en el Monedero de la Patria?

En cuanto a cómo retirar los fondos del Monedero Patria se lo explicamos de manera sencilla. Sin embargo, a efectos de esta explicación debe ya poseer una cuenta en esta plataforma. 

Ahora bien, para empezar, debe iniciar sesión dentro del portal Patria y seleccionar la opción Monedero del menú superior.

Aquí, sobre la sección Monedero Petro (PTR) usted, podrá ver el saldo en petros que posee. Ahora necesitará ir a la sección Intercambio del menú lateral.

Una vez en dicha ventana, debe presionar sobre la opción “crear cotización” para crear una petición de intercambio.

En el sitio web tanto venezolanos como extranjeros pueden registrarse con su cédula de identidad, su teléfono celular, su sexo, su fecha de nacimiento y con el código de confirmación que la plataforma envía a su móvil.

Para contratar nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes ingresar al enlace:

https://bitnessclub.com