Su nombre es Darío Palacio y es el creador de SINDYK, una compañía que trabaja en el negocio digital en medio de la era de la información. ¿Cómo ha sido el viaje del emprendimiento en el que lleva 12 años ya con varias empresas? En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos nos relata el paso a paso.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Tengo 45 años, soy administrador de negocios y llevo en el mundo digital desde 1998.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Llevo emprendiendo desde el 2009 en donde fundé a Digital Partners Group. Digital ha sido una especie de laboratorio digital en donde han nacido muchos proyectos, ejemplo: Kactoos. Kactoos fue, quizás, el primer social ecommerce de la región. En ese momento la intensión era conectar los mismos compradores de un mismo producto en un solo lugar para lograr un super descuento. Logré levantar capital en una etapa muy temprana, el proyecto murió a los 2 años. Luego fundé una agencia de UX y analítica llamada actualmente Multiplica. La vendí en el 2019. Paralelamente, fundé una plataforma de emprendimiento en etapa temprana llamada Startups Academy y tuvimos el apoyo directo de RutaN. Startups se activa en República Dominicana y se entrega a un gestor (actual dueño) en dicho país. El último proyecto es SINDYK. SINDYK nace de la oportunidad que se vislumbra en la industria de los medios informativos o generadores de contenido en donde requieren aumentar la audiencia (es decir, que más personas vean su contenido) y que luego dicho contenido se pueda monetizar en digital. Ambas cosas las esta logrando hoy SINDYK.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Con muchísimo esfuerzo, empeño y dedicación. Obviamente esto no se logra hacer solo, se requiere de un equipo (compañeros de viaje) que se le midan al esfuerzo y al objetivo. Verdaderos guerreros. La testarudez es un factor innato en los emprendedores, pero definitivamente hay que ver y sentir la oportunidad.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Absolutamente todo este proceso de SINDYK ha sido por ‘boostrapping’. Es decir, los socios iniciales/fundadores hemos financiado poco a poco el producto/el equipo y la empresa.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos, y cada día lo vemos más claro, cambiando toda industria. Nuestros productos en SINDYK son verdaderas herramientas que solucionan, no sólo un problema, sino que le entregan a los generadores de contenido o medios informativos nuevos modelos de ingreso, haciendo que sean más saludables y sostenibles. Eso cambia por completo la industria.

6. ¿Soy feliz?

Llevo 12 años en ello… Algo tengo que estar recibiendo de estimulo para seguir de pie.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Si, obviamente. Claro que estamos completamente abiertos a esa posibilidad. Esto ya lo he hecho anteriormente.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace web:

https://emprenderte.org/