Ahora que la factura de la luz se ha convertido en uno de los mayores temores para los hogares, estos ‘gadgets’ pueden ayudarte a pagar hasta un 40% menos. Aquí tienes una selección de los más eficientes (algunos con descuento).

Algunos de estos dispositivos pueden aprender tus hábitos y rutinas...

Algunos termostatos como este de Google a internet para enviar y recibir ordenes.

Está claro que no todos los días hace el mismo frío. Ni llegamos a casa a la misma hora. Ni nuestro cuerpo demanda el mismo calor de un día para otro. Afortunadamente, la posibilidad que ha abierto la domótica de conectar nuestro hogar a nuestros dispositivos móviles supone tener control total de toda la casa. El auge de los termostatos inteligentes ha hecho que la calefacción no sea una excepción, y se han convertido en la mejor solución para optimizar su uso.

Si bien es cierto que los termostatos tradicionales siguen teniendo un gran tirón en el mercado, estos gadgets inteligentes que funcionan mediante tecnología Wi-Fi copan a día de hoy la demanda en el gigante Amazon. Se trata de dispositivos que sustituyen al convencional y que ofrece varias ventajas. Además, algunos tienen descuento por el Black Friday(las ofertas anticipadas ya han empezado).

-USO EN REMOTO. La posibilidad e utilizarlos a través de una app permite que controles la temperatura de casa en cualquier lugar fuera de ella y en la comodidad de tu teléfono móvil o tablet. e incluso por voz con asistentes como Google Assistant, Apple HomeKit o Siri. De esta forma, ya no tendrás que esperar a que alguien tenga que encenderla antes de tu llegada a casa para encontrarla aclimatada o limitarte a la temperatura que permitan aquellos sistemas de calefacción programables.

-ECONOMIZA LA FACTURA Y EL CONSUMO. Evidentemente, el termostato que escojas siempre va a depender de tus gustos y, sobre todo, del presupuesto con el que cuentes. Los termostatos inteligentes requieren, en general, un mayor desembolso que los convencionales. Pero eso conlleva la gran ventaja que los caracteriza: un sistema de alta eficiencia que nos permitirá ahorrar en la factura de la luz y control preciso de la temperatura en casa y hasta por habitaciones.

-GEOFENCING. El sistema de geolocalización de estos gadgets son un aspecto importante que podemos encontrar y activar dentro de las posibles funciones. Su tecnología emplea nuestra ubicación para encender o apagar la calefacción. Esto es posible gracias a la aplicación instalada en el smartphone para conocer tu ubicación gracias al GPS, estableciendo un perímetro de distancia. Si te alejas, teóricamente no necesitas que esté encendida. Cuando vuelves a estar cerca, la caldera vuelve a encenderse.

-HOGAR INTELIGENTE. Algunos termostatos cuentan ya con capacidad para ir almacenando datos y regular la temperatura del hogar sin que tengas que hacer nada. De esta forma, mantienen la temperatura ideal en tu hogar en cada momento. También puedes establecer rutinas de temperatura o de encendido y apagado.

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

CUÁNTO PUEDES AHORRAR

Lo cierto es que es muy difícil indicarte cuánto dinero te ahorrarás con un termostato inteligente porque el precio de los combustibles cambia y hay otros gastos extras como alquileres de equipos. Pero las estimaciones realizadas por alguna marcas cifran el ahorro en consumo energético en calefacción entre un 15 y más de 40%.

Uno de los fabricantes que dispone de los datos anónimos más fiables es Ecobee. Según el consumo de los miles de termostatos instalados por sus clientes, asegura que en Estados Unidos sus clientes han llegado a reducir de media el consumo de calefacción en un 23%. Otra de las marcas más populares, Netatmo, asegura que el ahorro medio de consumo de calefacción en hogares españoles con sus termostatos inteligentes es del 42%.

FACILIDAD DE INSTALACIÓN Y USO

Dependerá del sitio en el que desees instalarlo, el tipo de calefacción y del modelo elegido. Lo normal en los termostatos inteligentes es que los fabricantes aporten los elementos necesarios, manual de instalación e incluso documentación gráfica en forma de fotografías y vídeos para su instalación. En algunos casos, el propio fabricante recomienda que cuentes con la ayuda de un técnico. En otros, dada su sencillez, nos instan a hacerlo nosotros mismos.

Por otro lado, si optas por un termostato inteligente, no hay duda de que las opciones de configuración y uso van más allá de la clásica ruleta de los termostatos analógicos. Y eso supone un proceso de aprendizaje y familiarización más largo. En este sentido diferenciaremos la interfaz que ofrece la aplicación y la del propio termostato, ya que en el mercado encontramos modelos con pantalla y otros en los que la visualización de parámetros recaen sobre el smartphone.

CUÁL ES EL ADECUADO PARA MI CASA

La elección de un termostato inteligente con wifi no es tan fácil de tomar como puedes creer, en especial por la gran oferta existente en el mercado. A continuación te mostramos una selección de los más demandando en Amazon, con la finalidad de que puedas elegir fácilmente un modelo que se adapte por completo a tus necesidades. Y eso incluye alguno convencional que siguen siendo sinónimo de éxito a la hora de controlar la temperatura de casa, aunque no cuente con las mismas opciones.

NETATMO NTH-ES-EC

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

Este termostato con Wifi, diseñado por Philippe Starck, es uno de los dos más vendido en el gigante del marketplace. Su tecnología representa todas las ventajas que hemos citado en este artículo. Es capaz de crear un programa de temperaturas basado en tus hábitos para maximizar el ahorro e incluye modos de vacaciones, ausente o antihielo que mantienen la temperatura de casa en niveles óptimos incluso cuando nadie está en ella.

Podrás controlarlo con tu móvil, tableta y ordenador desde la distancia. Su fino diseño se adaptará a la perfección al diseño y decoración de tu hogar. Compatible con Apple HomeKit, Alexa y Asistente de Google, se instala fácilmente y ofrece historial de consumo y el balance de ahorro energético personalizado.

TADO°

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

Este es otro de los dispositivos más avanzados capaces de controlar tanto el calor como el frío. Se controla desde la app de tado° y reduce el consumo energético. Si la casa está vacía o detecta ventanas abiertas, envía una notificación al teléfono móvil para que apagues el AC o bomba de calor aire-aire.

Es compatible con aires acondicionados/ bombas de calor aire-aire que tengan un mando infrarrojo con pantalla de funciones y funciona con el Asistente de Google, Amazon Alexa y HomeKit de Apple. Además, cuenta con otras funciones como adaptación meteorológica, control de habitaciones múltiples, información sobre la calidad del aire o el informe de ahorro energético.

GOOGLE NEST LEARNING

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

Google ha querido ir un paso más allá con este termostato que mediante una combinación de sensores, algoritmos de aprendizaje y la computación en la nube es capaz de aprender de nuestro comportamiento y preferencias. De modo que, poco a poco dispone de más información que le permiten funcionar de forma autónoma, sin que apenas debamos interactuar con él para que la temperatura de nuestro hogar sea óptima.

Esto permite que el termostato se adapte automáticamente a tus hábitos de vida, configurando tus aparatos de climatización de manera inteligente para mantener la casa siempre a la temperatura perfecta, a la vez que te ayuda ahorrar. Y, como extra, puede configurarse también con tu caldera para adaptar la temperatura del agua a la época del año. A su pantalla a color que muestra la temperatura y permite configurarla de manera rápida hay que sumar sus controles automáticos del clima de tu hogar.

EL MÁS VENDIDO

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

El mayor éxito de ventas en termostatos en Amazon destaca tanto uno de los más fáciles de usar como por ser de los más completos y asequibles. Este dispositivo AVStar cuenta con un sistema de programación semanal sencillo, para que elijas la temperatura estable a la que quieras tener tu hogar, que se lleva a cabo con los botones sencillos e intuitivos.

Su instalación resulta sencilla ya que solo tendrás que unir el aparato por los cables correspondientes de la calefacción o caldera y poner 2 pilas AA de 1,5V para que se pueda encender. Su sensor incorporado hará que la calefacción se pare o se encienda dependiendo de la temperatura seleccionada, por lo que ayudará a un consumo más responsable y económico

HONEYWELL HOME T6

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

Otra marca conocida en el mundo de la tecnología del hogar es la marca estadounidense Honeywell que tiene disponible este termostato inteligente Honeywell Home T6, y que se encuentra entre los más demandados del mercado. Incluye un receptor inalámbrico que se conecta a la red WiFI y a la caldera, y está diseñado para ponerlo en la pared.

Es compatible con la mayoría de las calderas europeas (aunque tienes que revisarlo). Su aplicación Honeywell Home te permite conocer cada detalle como temperatura, horarios de encendido y apagador, calendarios inteligentes y hasta detectará cuando te diriges a casa para encender la calefacción automáticamente.

Tiene un sistema de geofencing que utiliza la ubicación de tu teléfono para saber si estás en casa o de viaje; de este modo, ahorrarás energía y disfruta de temperaturas agradables al regresar. Puedes programarlo para los 7 días de la semana con 6 programaciones diferentes por día, garantizando así que podrás tener el máximo confort en tu hogar. También permite la conexión con dispositivos inteligentes como IFTTT, Google Home, Alexa y Apple HomeKit. Esto te garantizará que podrás controlar la temperatura de una forma cómoda y rápida, y se podrá programar y sincronizar desde cualquier parte donde te encuentres.

ARXUS

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

Este aparato que destaca por su precio económico está enfocado a aparatos de aire acondicionado de dos y cuatro tuberías y para calderas de gas y agua. Está integrado con Amazon Echo, Google Home e IFTTT para el control de voz.

La pantalla táctil con retroiluminación es fácil de leer, incluso en la oscuridad. Cuenta con varios periodos programables y se puede instalar uno en cada habitación que se quiera climatizar. Se controlan desde la app del móvil App.Support Device Sharing

MOES 5A

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

El Moes 5A admite programas automáticos completos o que se puede manejar mediante configuración manual. Se puede conectar fácilmente por wifi, y así controlar la temperatura de todos tus espacios de una forma sencilla. Por supuesto, también puede controlar el sistema de calefacción mediante el smartphone o incluso con dispositivos como Alexa, Google Home o IFTTT.

Ofrece 6 períodos diferentes programables, y permite un gran ahorro de energía en tu hogar, teniendo una temperatura agradable al mismo tiempo. La temperatura se puede controlar entre los 5 y los 35°C, para adaptarse a todos los gustos. Además, cuenta con un diseño muy elegante, y se puede ver fácilmente en la oscuridad gracias a su práctica pantalla LCD.

ANALÓGICO

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

Sí, aunque los termostatos inteligentes han copado el mercado, aún quedan analógicos que siguen siendo muy reclamados. Este de la marca Garza es el tercero más vendido en Amazon a pesar de que no pueden conectarse a una red Wifi. Pero es una opción que, con la oferta actual, por menos de 9 euros permite regular manualmente la caldera y calefacción y controlar la temperatura ambiente de forma sencilla y precisa en un intervalo de 10º C a 30º C.

Con un diseño simple y fabricado con plástico ABS, el manejo es a través de una rueda giratoria. Funciona con una conexión a 2 hilos e incluye tornillos de fijación para situarlo en la pared fácilmente.

QIUMI 5A

Por qué estos termostatos inteligentes van a ayudarte a ahorrar en calefacción este invierno

La última de las opciones que te mostramos es una de las más recomendables en relación calidad-precio si la comparamos con otros termostatos inteligentes y por lo que es una de las más vendidas y mejor valoradas. «Muy fácil de configurar y con conexión a 220v. Estaba buscando un termostato con manejo remoto vía smartphone que no fuera muy caro y que no utilizara pilas. Y este aparato ha cumplido con creces todas mis expectativas», afirma un cliente de Amazon.

Con este dispositivo podrás administrar la calefacción de tu hogar desde cualquier parte, gracias a su conectividad wifi. Es otra gran opción que se puede integrar fácilmente con todos los asistentes de voz para controlarlo fácilmente.

Ofrece seis períodos programables para que puedas tener siempre el mayor ahorro de energía posible, y con sus programas se podrá tener una temperatura confortable en todo momento. Tiene una precisión de 0.5°C, lo que hace que puedas mantener tus estancias a la temperatura que desees. Además, incorpora una interfaz Easy Ul que podría ser utilizada incluso por niños.

 

Para contar con nuestros servicios especializados en el área tecnológica, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.co/