Menos gente está hablando mal de Bitcoin y las criptomonedas en 2020, lo que debería ser una buena señal para la industria y la adopción global.

Bitcoin (BTC) ha tenido un año interesante, recuperándose de las grandes ventas para finalmente alcanzar nuevos máximos históricos.

Sin embargo, el rendimiento de Bitcoin y el aumento de la adopción de las criptomonedas en todo el mundo todavía no han conseguido atraer a algunos observadores al campo de las criptomonedas. 

No obstante, en comparación con otros años de alzas como el 2017, el 2020 ha visto muchas menos críticas a las criptomonedas; incluso, una serie de detractores de Bitcoin parecen haber suavizado un poco su postura hacia los activos digitales.

Cuando miramos hacia atrás en el mundo de las criptomonedas en 2020, Cointelegraph ha señalado algunas de las mayores críticas.

«Bitcoin no tiene futuro»: El político ruso Anatoly Aksakov

Anatoly Aksakov, miembro de la Duma del Estado ruso y uno de los principales representantes de los esfuerzos de Rusia en materia de legislación sobre criptomonedas, fue un notable crítico de las criptomonedas en 2020.

El funcionario confía en que la adopción global de pagos en criptomonedas como Bitcoin resultaría en una «destrucción del sistema financiero». En octubre de 2020, Aksakov predijo que las criptodivisas descentralizadas como Bitcoin no tienen futuro, argumentando que las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC, son el futuro del sistema financiero.

Aunque queda por ver qué sucederá con la predicción de Aksakov sobre Bitcoin, algunos de sus comentarios anteriores muestran que no es exactamente un optimista. En una charla en vivo en mayo de 2020 con Maria Butina, Aksakov dijo que la criptominería «se está convirtiendo en una cosa del pasado» debido a que el tercer halving de Bitcoin redujo la recompensa de los bloques mineros de 12.5 BTC a 6.25 BTC.

«[La criptominería] ya no es rentable, y por lo que tengo entendido, este negocio está a punto de desaparecer en el futuro», argumentó Aksakov. A pesar de esta predicción fatal, los mineros de Bitcoin han conseguido algo de dinero en el transcurso de 2020; los ingresos de los mineros de Bitcoin subieron a niveles anteriores al halving a principios de noviembre.

En consonancia con el constante juego de ping pong de las autoridades rusas sobre la regulación de las criptomonedasAksakov cambia regularmente su postura sobre la industria. A principios de diciembre, Aksakov calificó a las criptomonedas de «negocio muy rentable» y subrayó la necesidad de legitimarlas al reconocer las criptomonedas como propiedad.

Aksakov también es presidente del Consejo Nacional Bancario del Banco Central de Rusia. A mediados de octubre de 2020, el Banco de Rusia publicó oficialmente sus planes para el desarrollo de la CBDC de Rusia, el rublo digital.

«Nada tiene precio en Bitcoin o en cualquier otra criptomoneda»: Nouriel Roubini

Nouriel Roubini, profesor de economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, es uno de los mayores críticos de las criptomonedas del mundo, a menudo llamado «Dr. Doom» en la criptocomunidad.

Conocido por sus afirmaciones de que «las criptomonedas como tecnología no tienen absolutamente ninguna base para el éxito», el galardonado economista se ha mantenido firmemente crítico hacia las criptomonedas y Bitcoin en 2020, a pesar de admitir que BTC «quizás sea un almacén parcial de valor» a finales de 2019.

El 7 de noviembre de 2020, Roubini argumentó que la criptomoneda en sí misma es un «nombre equivocado», porque una moneda necesita proporcionar una unidad de cuenta. Roubini continuó insultando a Bitcoin, criticando su aparente limitada escalabilidad:

“Nada tiene precio en Bitcoin o en cualquier otra criptomoneda. Tienes que ser un único numerador, y con tantos tokens, no tienes un único numerador. Tienes que ser un medio de pago escalable, y con Bitcoin, solo puedes hacer cinco transacciones por segundo.”

Al mismo tiempo, Roubini admitió la función potencial de Bitcoin como almacén de valor. «Quizás es un almacén parcial de valor, porque, a diferencia de otros miles de lo que yo llamo shitcoins, no puede ser tan fácilmente degradado porque al menos hay un algoritmo que decide cuánto aumenta el suministro de Bitcoin con el tiempo», señaló Roubini.

Bitcoin es «la mayor burbuja que he visto»: Peter Schiff

Peter Schiff, un corredor millonario y CEO de Euro Pacific Capital, es otro famoso pesimista de Bitcoin, que comenzó a criticar a Bitcoin en 2013También conocido como un «bicho de oro» en la comunidad de las criptomonedas, Schiff también es uno de los mayores defensores de la inversión en oro del mundo.

En el transcurso del 2020, Schiff hizo múltiples comentarios negativos y controvertidos sobre Bitcoin, prediciendo que el oro llegaría a la luna mientras que Bitcoin se estrellaría en un futuro próximo

El 28 de octubre de 2020, mientras el oro se hundía a niveles mínimos anuales en contra de Bitcoin, Schiff argumentó:

“Si se mide el tamaño de las burbujas de activos en base al nivel de convicción que los compradores tienen en su comercio, la burbuja de Bitcoin es la más grande que he visto. Los estafadores de Bitcoin tienen más confianza en que tienen razón y están seguros de que no pueden perder que los compradores de puntocom o de casas durante esas burbujas.”

El 4 de diciembre, Schiff dijo que el rendimiento pasado de Bitcoin no garantiza su éxito futuro, sino que «asegura su fracaso futuro».

A pesar de criticar regularmente a Bitcoin, Schiff no se ha mantenido completamente alejado de la moneda más grande del mundo. En enero de 2020, Schiff afirmó que había perdido el acceso a su criptomonedero, señalando que tener BTC «era una mala idea». 

En agosto de 2020, el defensor del oro le dijo a la gente en Twitter que le enviara BTC a su hijo de 18 años, Spencer Schiff. «Ya que muchos de ustedes, los optimistas de Bitcoin, me están fastidiando porque mi hijo compró Bitcoin, ¿por qué no se lo restregan regalándole un poco como regalo de cumpleaños tardío?”

«Puedo comerciar con bananas como mercancía más fácilmente que con Bitcoin»: Mark Cuban

Mark Cuban, un inversor multimillonario y propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, es otro de los principales escépticos, que en 2017 llamó a Bitcoin una burbuja. Aunque admite que las criptomonedas podrían ser un «instrumento financiero fiable», Cuban no dejó de criticar a Bitcoin en 2020 por su supuesta complejidad.

En una entrevista del 24 de abril con Anthony Pompliano de Morgan Creek Digital, Cuban reiteró su postura a largo plazo de que Bitcoin es demasiado complicado de usar. «Tendría que estar completamente libre de fricciones y ser comprensible para todos primero, y luego se puede decir que es una alternativa al oro como depósito de valor», dijo.

Cuban declaró que Bitcoin es un medio de cambio cuestionable debido a su aparente falta de fungibilidad para los bienes y servicios sin convertir en monedas fiduciarias:

“Puedo comerciar con bananas como mercancía más fácilmente que con Bitcoin, y puedo comer esa banana antes de que se estropee, y obtener todo el potasio para mi entrenamiento.”

A pesar de sus críticas a Bitcoin, Cuban todavía posee un poco de criptomonedas. El multimillonario inversionista afirmó tener unos $130 en Bitcoin a partir de abril de 2020. En 2017, Cuban recomendó invertir hasta un 10% en criptomonedas como Bitcoin.

«No creo que las monedas digitales tengan éxito de la manera que la gente espera que lo tengan»: Ray Dalio

En una entrevista del 7 de noviembre con Yahoo Finance, Ray Dalio, el multimillonario estadounidense gestor de fondos de cobertura y fundador de Bridgewater Associates, afirmó que no ve que las monedas digitales como Bitcoin tengan éxito, contrario a lo que creen otras personas. También espera que las autoridades mundiales «prohíban» Bitcoin si su precio sube demasiado.

Dalio también criticó a Bitcoin por no ser un medio de intercambio efectivo y un almacén de valor, afirmando:

“Teóricamente, Bitcoin es bueno, pero hay tres cosas básicas: una moneda tiene que ser un medio efectivo de intercambio, un almacén de riqueza, y los gobiernos quieren controlarlo […] Hoy en día aún no puedo tomar mi Bitcoin y comprar cosas fácilmente con él.”

Dalio admitió posteriormente que «podría estar equivocado respecto a algo» sobre Bitcoin:

“No puedo imaginarme a los bancos centrales, grandes inversores institucionales, empresas o compañías multinacionales usando Bitcoin […] Si me equivoco en estas cosas me encantaría que me corrigieran.”

Dalio ha suavizado significativamente su postura respecto a Bitcoin, afirmando que podría ser un diversificador para el oro el 8 de diciembre. El veterano de los fondos de cobertura previamente llamó a la criptomoneda una burbuja, en 2017.

Menos gente criticó a Bitcoin y a las criptomonedas en 2020

A pesar de que un número selecto de críticos bien conocidos golpeó a Bitcoin en 2020, parece que la criptomoneda seminal ha atraído menos escepticismo público que en años anteriores. 

Prominentes detractores como Warren BuffettBill Gates y Donald Trump han guardado silencio sobre Bitcoin y las criptomonedas este año. El economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman, que predijo un «colapso total» de Bitcoin en 2018, también se abstuvo de hacer comentarios.

Según los datos del gran sitio web temático de Bitcoin, 99bitcoins2020 ha sido el año con la tasa más baja de «obituarios» de Bitcoin desde 2013. 

Solo siete casos de «la muerte de Bitcoin» fueron reportados en los medios monitorizados por 99bitcoins, comparado con 41 «obituarios» en 2019, y 93 en 2018.

El año más importante para las muertes de Bitcoin fue 2017, el último año en el que Bitcoin vio un gran alza antes de 2020.

Ya sea que uno mire a las críticas fulminantes de Bitcoin, el creciente interés de los principales bancos e instituciones financieras en las criptomonedas, o la meteórica subida de este año, una cosa parece clara: las criptomonedas están aquí para quedarse.

 

Si deseas contratar nuestros servicios en el área de Criptomonedas puedes hacerlo a través del enlace:

https://bitnessclub.com