El jurado de los III Premios Ingenia Startup se ha reunido seleccionar los tres proyectos finalistas de la presente edición. El concurso, que premia la innovación y el emprendimiento empresarial, está promovido desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De entre las 22 iniciativas empresariales que presentaron sus candidaturas, el Consejo Rector de la Plataforma ha seleccionado un total de 10 proyectos, tras una primera fase de evaluación técnica. Las compañías elegidas han defendido hoy, durante una jornada semipresencial, sus proyectos innovadores ante un jurado profesional. Las start-ups seleccionadas deben cumplir una serie de criterios, como disponer de un producto viable y demostrar potencial de crecimiento. Además, estos proyectos deben ser innovadores en alguna de estas áreas: producto, proceso, consumidor, seguridad alimentaria, economía circular, digitalización o envasado.

Las 3 empresas finalistas han sido Ingredalia, especializada en la elaboración de ingredientes funcionales desarrollados a partir de subproductos de otras empresas del sector; Lumensia Sensors, que desarrolla una tecnología innovadora para la detección de alérgenos y el control de patógenos en la producción alimentaria, entre otras soluciones y Vottun, una start-up que, a través de la tecnología blockchain, ofrece a las empresas del sector soluciones de trazabilidad y certificación de datos.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y presidente de la Plataforma, ha presentado el evento que, este año, celebra su tercera edición. “Los Premios Ingenia Startup nos permiten dar visibilidad e impulso a las empresas de alimentación y bebidas que apuestan por desarrollar nuevas ideas, sobre todo en momentos tan críticos como los que vivimos tras la crisis de la COVID-19”, ha asegurado García de Quevedo.

Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB y secretario general de Food for Life-Spain, ha puesto en valor el espíritu emprendedor de todas las candidaturas: “La industria de alimentación y bebidas es un sector muy innovador y el desarrollo de nuevas ideas es fundamental para avanzar hacia nuevos modelos empresariales que aporten valor añadido al sector”.

El próximo 26 de octubre se dará a conocer el resultado final y se llevará a cabo la entrega de premios en las diferentes categorías (oro, plata y bronce) durante la celebración de ‘Alibetopías: Nuevos territorios en alimentación y bebidas 2021’, el evento de referencia en innovación de la industria de alimentación y bebidas que organiza FIAB.

El Jurado profesional que se ha encargado de evaluar las distintas candidaturas, ha estado formado por representantes del mundo empresarial del sector de alimentación y bebidas, de la Administración y del mundo académico: Carlos Ignacio Franco, asesor técnico del CDTI; Francisco Javier Larumbe, director comercial de Cocuus System, ganadora de la segunda edición; Vanesa Martínez Chamorro, CEO de Grupo Carinsa; Emilio Restoy, director general de Zamora Company; Héctor Barbarín, director general de CNTA; Agustí Fonts, coordinador de Valorización y Proyectos Estratégicos de IRTA; Rocío Wojski, subdirectora general de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y Marcos Nájera, de la Dirección General de Industria Alimentaria.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento e Innovación, solo debes visitar el enlace web:

https://emprenderte.org/