Primer Proyecto de Reciclaje de Mascarillas a Gran Escala pretende recuperar una tonelada mensual

Primer Proyecto de Reciclaje de Mascarillas a Gran Escala pretende recuperar una tonelada mensual

Con un llamado a darle una nueva vida a la mascarilla se lanzó el programa de reciclaje impulsado por la empresa de higiene y cuidado personal Softys, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Concepción, cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Colegio Bicentenario República de Brasil, ubicado en dicha ciudad.

Primer proyecto de reciclaje de mascarillas a gran escala pretende recuperar una tonelada mensual

El plan piloto en Concepción busca aportar al medio ambiente y los efectos el uso de productos desechables durante la pandemia.

El proyecto busca, en un periodo de cuatro meses, recuperar 1 tonelada de mascarillas mensuales, equivalente a 200 mil unidades. En total, corresponde a cuatro toneladas durante todo el periodo del piloto, es decir 800 mil mascarillas, hoy un insumo fundamental para el cuidado de las personas frente a la pandemia.

Para alcanzar dicho objetivo, las tres entidades participantes del acuerdo pusieron en marcha un programa que consideró la instalación de 10 puntos limpios en la ciudad de Concepción, que se implementaron en el Edificio de la Municipalidad de Concepción, el Edificio de la Gobernación Regional, la sede central de la Universidad de Concepción, el Colegio Marina de Chile, Liceo Enrique Molina, Colegio República de Brasil, Colegio Diego Portales, Colegio Alianza Francesa, Colegio Almondale y Colegio British Royal.

Una vez recolectadas las mascarillas, estas serán trasladadas, sanitizadas y posteriormente recicladas, a través de la producción de un pellet de polipropileno -material en base al cual están hechas las mascarillas quirúrgicas-, el que servirá para el desarrollo de otros productos plásticos, como bandejas o macetas. Todo esto mediante una innovación desarrollada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

En la instancia participó la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, quien dijo que “estamos siendo testigos de cómo la ciencia y la tecnología vienen a aportar a mejorar la calidad de vida de las personas. Una gran problemática es el reciclaje de mascarillas, ya que esta pandemia nos obligó a volver a usar plásticos a través de estos elementos de protección. Vemos como las capacidades regionales que tenemos en ciencia y tecnología con las universidades y específicamente con la UDT, viene a darnos una solución concreta a esta problemática”.

En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dijo que, “este es un llamado a generar conciencia de que estas mascarillas efectivamente nos permiten cuidarnos, pero una vez que se dejan de usar pueden generar un gran daño al medioambiente. Así que, el llamado es  dejar estas mascarillas en los puntos limpios habilitados.

Por otro lado, aseguró que este programa habla de un cambio cultural, frente a la pandemia que estamos viviendo, en este contexto más que nunca debemos estar unidos, la mejor forma de cuidar el medio ambiente es aprendiendo de lo que nos ha tocado vivir.

Cabe señalar que Softys -filial de CMPC y dueña de marcas reconocidas como Elite, Babysec y Confort-  será la que financie el proceso de reciclado de las mascarillas en esta iniciativa, convirtiéndose en la primera empresa de consumo masivo en implementar un programa de reciclaje de mascarilla en Chile, el cual buscará hacer escalable a otras regiones del país.

Adicionalmente, para cerrar el círculo de la economía circular, la compañía está conversando con su cadena de proveedores para buscar con ellos oportunidades de usar el pellet de este reciclado para la fabricación de nuevos productos.

“En Softys la innovación es un motor para cumplir nuestro propósito de cuidar a las personas todos los días y en cada etapa de sus vidas. En medio de la crisis de Covid-19, instalamos en tiempo récord producción local de mascarillas en 5 países de Latinoamérica, incluido Chile. Hoy, volvemos a innovar, buscando soluciones que mejoren la vida de las personas, siendo pioneros como empresa en abordar el reciclaje de mascarillas”, dijo Sebastián Reyes, gerente general Softys Chile.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad Concepción señaló que “hoy presentamos un programa que es notable en términos de colaboración pública, privada y académica. Esta colaboración tripartita permite construir soluciones, en este caso en el ámbito de la economía circular, enfrentando otro más los resabios negativos de esta pandemia, pero que con este trabajo nos permiten enfrentarlo de la mejor forma posible aportando soluciones en términos medioambientales”.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Reciclaje, solo debes visitar el enlace web:

https://disvenserca.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: