Es posible que hayas oído a un vecino o a un amigo quejarse de esto, o incluso que lo hayas experimentado tú mismo.

Alguien instala paneles solares fotovoltaicos y, de repente, la recepción de la seña de la televisión empieza a actuar de forma extraña; no capta algunos canales o hay mucha estática en la pantalla.

¿Afectan los paneles solares a la recepción de la televisión?

Bueno, en primer lugar, los paneles en sí no lo hacen. Los paneles solares no emiten ningún tipo de ondas de radiofrecuencia, por lo que no pueden afectar a las transmisiones de su televisor. Los inversores, en cambio, forman parte de un sistema solar y pueden crear interferencias electromagnéticas (IEM), también llamadas RFI (interferencias de radiofrecuencia).

Estas IEM pueden afectar a la recepción de la televisión, pero lo que realmente las provoca. ¿Es común este problema? ¿Hay alguna forma de evitarlo? En este artículo, responderemos a estas y otras preguntas.

¿Cómo causan los inversores las interferencias electromagnéticas (IEM)?

Un inversor convierte la electricidad de corriente continua (CC) de sus paneles solares en corriente alterna (CA), que puedes usar, por ejemplo, para alimentar aparatos o cargar un banco de baterías. Cuando un inversor cambia entre corriente continua y alterna, emite frecuencias electromagnéticas.

Por desgracia para ti, si las emisiones de tu inversor coinciden con las frecuencias de las transmisiones de televisión, existe la posibilidad de que empiece a recibir interferencias.

Además, se sabe que las interferencias del inversor causan los siguientes problemas:

  • Interferencias en las recepciones de radio.
  • Fallos en la electrónica conectada a la red.
  • Degradación de los paneles solares.

¿Es un problema común?

Aquí están las buenas noticias. Aunque antes era un problema común, ya no lo es. Gracias al uso de equipos de filtrado y reducción de EMR/RFI, los fabricantes han aprendido a minimizar el ruido procedente de los inversores.

Los instaladores de energía solar con experiencia deben entender el problema y emplear estrategias de mitigación para minimizarlo. También pueden realizar una serie de pruebas para asegurarse de que no hay interferencias con la radio o televisión.

Otra sencilla razón por la que la incidencia de este fenómeno ha disminuido es el cambio de la televisión analógica a la digital en muchas partes del mundo, que en general mejoró la calidad de la imagen y el sonido.

Dicho esto, si estás experimentando interferencias en la televisión y tienes una instalación solar en el tejado, querrás descartar que el inversor sea el culpable.

Lo más probable es que tu inversor no sea el problema.

Las interferencias causadas por los sistemas de paneles solares son poco probables, especialmente si tiene un equipo de alta calidad instalado profesionalmente.

Si estás experimentando interferencias dentro de tu casa, podría ser debido a los dispositivos inteligentes, las luces LED, los ordenadores portátiles, los monitores para bebés e incluso las vallas eléctricas de las granjas. Estas cosas son más propensas a causar interferencias que un panel solar correctamente instalado con un inversor blindado.

Una forma fácil de encontrar la fuente de la interferencia es utilizar una radio AM portátil a pilas sintonizada en una frecuencia tranquila en el extremo inferior del dial. Debería escuchar estática o un zumbido a medida que se acerca a la fuente de la interferencia. Cuanto más se acerque, más intensa será la estática.

Si no puedes descubrir el origen del problema en tu propia casa, consulta a tus vecinos para ver si también están experimentando interferencias. La causa podría estar en su casa.

Si descubres que tu inversor solar es efectivamente la fuente de las interferencias, hay algunas formas relativamente sencillas de resolver el problema.

Cómo reducir los efectos de la EMI

Las formas más comunes de reducir el ruido son:

  • Blindaje.
  • Cancelación.
  • Filtrado.
  • Supresión.

Blindaje.

Una forma eficaz de reducir el ruido es apantallar el inversor. Las carcasas metálicas son una buena primera línea de defensa contra el ruido electromagnético. Por eso los inversores suelen venir en una caja de acero con base de hierro. Los conductos metálicos también actúan como escudo.

Este método funciona porque absorbe y refleja cualquier energía que de otro modo interferiría con las señales de radio, reduciendo así las transmisiones a través de tu casa.

Cancelación.

La cancelación es una estrategia simple, barata y fácil para reducir el ruido. En pocas palabras, el cableado de CC del inversor debe tener al menos una torsión entre los cables negativo y positivo. El ruido en los pares trenzados tiende a anularse en cada torsión. No funciona en todos los casos, pero merece la pena intentarlo. También puede comprar cables de par pretrenzado apantallados, aunque puede tener problemas para encontrar el tamaño adecuado.

Filtro.

Otra opción es utilizar un condensador de filtro que absorba la interferencia en su origen sin afectar a otras señales. Este método funciona eliminando los componentes de frecuencia de la señal de salida de su inversor, lo que permite una recepción de radio limpia en las proximidades. Una de las limitaciones del uso de filtros de condensador es que, por lo general, debe tener una buena toma de tierra cerca para un lado del condensador. Si tiene cables largos entre lo que está filtrando y la tierra, podría incluso empeorar el problema.

Supresión.

La supresión es un método muy eficaz. El método de supresión más común utiliza choques, núcleos y perlas de ferrita. Las ferritas suprimen las señales de alta frecuencia en una línea de alimentación, convirtiendo la EMI en calor que finalmente se disipa.

Aunque los inversores pueden afectar a la recepción de su televisión, es poco probable que se produzcan EMI si tiene un equipo de alta calidad instalado profesionalmente. Nueve de cada diez veces, si experimenta interferencias dentro de su casa, probablemente no se deba a su inversor – y si se debe a su inversor, suele ser una solución bastante sencilla.

La realidad es que tomar buenas decisiones al principio de tu viaje solar puede ahorrarle muchos problemas en el futuro. Es fundamental que te asegures de elegir un equipo de alta calidad que haya sido instalado por un profesional competente. Asegúrese de preguntar a tu instalador solar si tu inversor es de baja EMI; muchos fabricantes de renombre los comercializan como tal.

Con los productos y la experiencia adecuados, nunca tendrás que preocuparte por perderte tu programa de televisión favorito.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Tecnología, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.co/