¿Qué son las dark stores? Bodegas que florecen en la oscuridad: sin empleados, sin anaqueles llamativos ni espacio para el comercio cara a cara.

Este tipo de emprendimiento ha sido muy popular durante los meses que llevamos de pandemia, impulsado por cambios en los hábitos de consumo y el e-commerce.

¿Qué son las dark stores?

Todo, de alguna manera, es para bien. Y en medio de la actual crisis mundial las dark stores se han convertido en un estilo de emprendimiento muy popular que nació por la pandemia.

Se trata de almacenes desde los cuales se surten productos a domicilio. Así los clientes ya no tienen que ir físicamente a la tienda para hacer sus compras.

La fórmula permite a los emprendedores ahorrar en renta, mantenimiento y adecuaciones del local.

Tampoco pagan sueldos porque no tienen empleados de piso, permisos especiales para operar o sistemas de seguridad.

Un estilo de emprendimiento que nació en pandemia

Esto lo ha vivido en carne propia Mireya Ortiz, fundadora de Pedalea Libre, una dark kitchen vegana ubicada en la zona norte de la Ciudad de México.

Ella ha enfrentado las dificultades y los retos económicos derivados del cambio de hábitos de los clientes durante la pandemia.

“En algún momento había pensado poner un restaurante, pero las ventas disminuyeron 80 % hasta hace dos meses. Si hubiera invertido en un local, no lo hubiera podido sostener”, cuenta en entrevista para Tec Review.

Sus principales clientes eran oficinistas, pero desde que comenzó a ser predominante el estilo de home office, las ventas cayeron a tal grado que también tuvo que despedir a personal de su dark kitchen. Simplemente, ya no salían las cuentas.

“Tuve un burn out (agotamiento por el trabajo), por el cual me despegué del negocio dos meses y hace unas 3 semanas lo retomé, estoy en el relanzamiento. Pero la idea de poner un local por ahora no es viable”, comenta Ortiz.

El nombre de su negocio es Pedalea Libre porque hace alusión a que repartidores en bici pedalean para entregar creaciones culinarias libres de ingredientes de origen animal. De ahí la singular combinación del verbo con el adjetivo.

Mireya no tiene inscrito su negocio a ninguna plataforma de entrega de comida a domicilio como Uber Eats o Rappi, sino que para estar en contacto con sus clientes se vale de Whatsapp Business.

“Aún no cuenta con un pago directo, pero creo que es una herramienta gratuita que me permite seguir generando una inyección de efectivo”.

Esta emprendedora, quien es ingeniera química, del Instituto Politécnico Nacional, pronostica que Pedalea Libre repuntará finalmente, aunque seguramente le tome medio año regresar al nivel de ventas previo a la pandemia.

Todo apunta a la estrategia omnicanal

El 2020 fue un año complejo y sorprendentemente favorable para los negocios en línea, de acuerdo con Josu Gurtubay, fundador de Cubbo, empresa especializada en convertir tiendas físicas en dark stores.

“En el contexto de la pandemia el e-commerce explotó en América Latina, creció 66 %, y en México el 80 %. Pero aún así nos falta mucho por recorrer. La penetración del mercado del comercio en línea en México es apenas del 9 % de las ventas al menudeo”, especifica en entrevista para Tec Review.

Esto quiere decir que de cada 9 pesos vendidos en tiendas en línea, 91 pesos todavía se venden en tiendas físicas. Mientras que en China se tiene un nivel del 50 % de penetración del comercio digital respecto al comercio tradicional.

Josu, quien por cierto es egresado de ingeniería mecatrónica, del Tec de Monterrey, campus Estado de México, afirma que tampoco se trata de fomentar un antagonismo entre comercio digital y comercio tradicional, sino de avanzar hacia lo que él llama: el “comercio omnicanal”.

¿Quieres conocer más sobre emprendedores digitales?

“Ésa es la estrategia, no es ni una ni otra, sino son las dos. Es que estos dos canales, el digital y el físico, tienen que coexistir y de esta manera darle una buena experiencia al cliente. Se llama omnicanal y es complejo hacerlo”.

Entonces la idea es que si, por ejemplo, alguien compra un producto en la página web de una gran tienda departamental, no necesariamente lo reciba en su domicilio, sino que también pueda recogerlo en las instalaciones físicas de dicho negocio.

El reto de diversificar el mercado

De esta manera, el cliente diversifica su experiencia de compra como más le convenga, aprovechando ambos estilos de comercio.

Este punto de vista es respaldado por Alejandro Caballero, director de Marketplace Soft de Mercado Libre México, quien en entrevista para Tec Review afirma tener la misión de brindar la opción a emprendedores de llevar sus negocios más allá de lo físico e implementar la omnicanalidad.

“Estamos dando la oportunidad a las empresas de ampliar su alcance. Hoy un artesano de Oaxaca no solamente vende al cliente que visita su tienda física, sino que su producto tiene millones de potenciales compradores en todo el país, en línea, como en una gran vitrina”.

Desde 2020, más de 500 marcas en México se han sumado como tiendas oficiales a Mercado Libre; esto es, han optado también por una estrategia análoga a la de las dark stores: surtir a clientes desde almacenes a través del comercio en línea.

“Empresas como NikeReebok, Adidas, Martí, C&A, GNC, L’occitane, Sexy JNSKipling y Bridgestone se han integrado a nuestra plataforma. De igual forma, más de 8,000 pymes (pequeñas y medianas empresas) comenzaron a vender a través de nosotros sus productos”, agrega Caballero.

Los obstáculos a superar

Sin embargo, Josu Gurtubay considera que aún en el país existe una desconfianza hacia el comercio el línea, el cual muchos mexicanos lo siguen asociando con fraudes o entregas de productos defectuosos, aunque no necesariamente sea así.

En este sentido, Caballero asevera que en México los consumidores todavía prefieren más ir al local, situarse frente a un anaquel, tomar con las manos el producto de su preferencia y pagarlo en caja.

“En Mercado Libre estamos conscientes de que en el mundo digital todavía tenemos una desventaja respecto al mundo físico, pues nosotros no podemos generar la gratificación instantánea que da agarrar el producto y llevarlo en el momento”.

Por esto, tanto Cubbo como Mercado Libre tienen como principales objetivos de 2021 mejorar la experiencia de compra de quienes hayan decidido comprar en línea, pero también incrementar las ganancias de los emprendedores que, desde las dark stores, comercializan sus productos.

Estos creadores consideran que las condiciones están dadas para lograrlo, para terminar de dar a luz este nuevo estilo de emprendimiento.

 

Para acceder a nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes visitar el sitio web:

http://emprenderte.org/