El reciclaje en el Perú viene cobrando singular importancia. Aunque su avance es lento, esta industria poco a poco viene creando conciencia de lo que significa realmente vivir en armonía con el medio ambiente. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que el Perú participe de una manera más activa en lo que se denomina la economía circular.

Por lo general, al hablar de reciclaje en el Perú es enfocarnos a la recolección de botellas de plástico, papel y cartón para la elaboración de nuevos productos. Sin embargo, el reciclaje va más allá de ese concepto. Es una industria con un compromiso firme con el cuidado del medio ambiente.

El gerente general de la Asociación Recíclame, Renzo Gamero, asegura que el reciclaje en nuestro país se refiere básicamente a la situación de los residuos sólidos municipales. “Al hablar de esto, lo hacemos de los residuos que se generan en las casas, residuos domiciliarios, porque también hay los no domiciliarios que provienen de otras fuentes como las industrias, el sector comercial y el productivo”.

Gamero comenta que los residuos sólidos municipales generados en el 2018 totalizaron 7.78 millones de toneladas. “De estos residuos generados, aproximadamente el 20% es inorgánico aprovechable, es decir, no todos los residuos que se generan en las casas se pueden reciclar o aprovechar”.

Dijo, asimismo, que de este 20% de residuos orgánicos aprovechables, solo se recicla el 1.9%. “En ese mismo año se identificó 1,978 hectáreas degradadas con residuos sólidos sin intervención. Esto significa que una parte de este 1.9% que sí se está reciclando, no se está aprovechando. Ese es un punto de gran relevancia”, manifestó.

Industria incipiente

El gerente general de Recíclame comenta que la industria del reciclaje en el Perú aún es incipiente. “El 52% de los recibos son dispuestos en rellenos sanitarios. El 47% se destina a los botaderos o al mercado informal; entonces, tenemos un problema como ciudad, como país, para poder administrar correctamente nuestra propia basura. Reducir esta brecha y hacer que el sistema de reciclaje funcione es uno de los grandes retos que tenemos”, precisó.

En tal sentido, indicó que el Ministerio de la Producción (Produce) promoverá a sectores con alto aprovechamiento de residuos, es decir, sectores industriales que pueden generar una economía circular. “Estamos hablando de una transformación de bienes y poder utilizarlos permanentemente para ser amigables con el medio ambiente.”

Estudio

Precisamente, para una idea más clara del mercado peruano de reciclaje, la Asociación Recíclame elaboró un estudio que permite conocer la situación de los materiales reciclables en el país, tales como el plástico PET, el vidrio, el papel, el cartón y el cartón multilaminado para bebidas.

“Obtuvimos resultados que reflejan la realidad peruana en el 2018 y validamos nuestros hallazgos con las instituciones más importantes del sector”, comentó Gamero.

Así, en el caso del vidrio, se obtuvo que en el Perú circularon 633,000 toneladas de envases de este material. El 52% fueron envases retornables y se generaron 178,000 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Asimismo, se determinó que el 73.9% de estos residuos se perdió en rellenos, botaderos o mercado informal y se recicló el 26.1%. Los nuevos envases tienen en promedio 25% de material reciclado en su composición.

Con relación a los envases PET, el estudio de Recíclame determinó que, en el 2018, en el país circularon 237,000 toneladas de estos materiales y que el 0.4% fueron envases retornables.

Del mismo modo, se generaron 191,000 toneladas de residuos de envases de plástico PET, el 62.5% de estos se perdió en rellenos y botaderos y se recicló el 17.5%. Sin embargo, solo el 9.8% de estos residuos regresó a la industria de fabricación de envases PET.

En cuanto a la situación del papel y el cartón en el Perú, en ese mismo año circularon 1.69 millones toneladas elaborados con estos materiales; se generaron 895,000 toneladas de residuos de papel y cartón de los cuales el 43.6% fueron aprovechados y transformados en nuevos productos de papel y cartón y el 56.4% de estos residuos se perdieron en rellenos sanitarios y botaderos.

En lo que respecta a la situación de los envases de cartón multilaminado para bebidas (Tetra Pak), en el 2018 circularon en el país 8,720 toneladas de envases de cartón multilaminado para bebidas. El 93.6% de estos envases se convirtió en residuos el mismo año y el 6.4% de los envases fue recuperado por las industrias de papel y cartón. Actualmente, se recupera el 100% del envase compuesto por cartón, aluminio y plástico.

Conclusiones

Tomando en cuenta los resultados del estudio, el gerente general de Recíclame sostuvo que la mayoría de iniciativas de reciclaje son promovidas voluntariamente por el sector privado.

“Hay la oportunidad de incrementar el reciclaje de todos los materiales analizados y una mayor demanda de material por parte del sector privado”, manifestó.

Agregó que mayores tasas de reciclaje significan más oportunidades para todos los actores de la cadena, impactando en el desarrollo de los recicladores de base.

“Es importante promover el involucramiento de los ciudadanos a través de los programas de reciclaje municipales”, puntualizó.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Reciclaje, solo debes visitar el enlace web:

https://disvenserca.com/