Las empresas fundadas por mujeres emprendedoras se están colocando como las más rentables y con mayores márgenes de ganancia, en comparación con las dirigidas por hombres, lo que se traduce en beneficios económicos hasta por 1.8 mil millones de dólares a nivel mundial, reveló Yanira Deandar Ayala, especialista en emprendimiento femenino.

La CEO de la firma “Yelo”, compañía especializada en productos de refrigeración que fundó junto a su esposo Everardo Villarreal Salinas, explicó que de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 39 por ciento de las empresas del país fueron fundadas por mujeres. 

Romper las brechas de género e igualar la participación de las mujeres en el emprendimiento, afirmó la especialista, es clave para impulsar el desarrollo económico del país, sobre todo luego de la pandemia por Covid-19 que dejó a un gran número de mexicanos sin empleo o redujo su nivel de ingresos.

Consideró que este es un momento clave para fomentar e impulsar a las mujeres emprendedoras, lo cual no sólo contribuirá a la reactivación económica, sino también a mejorar la calidad de vida para el 28.5 por ciento de los hogares en México en los que el único sustento es una mujer. 

Deandar Ayala dio a conocer que, en el reporte Mujeres emprendedoras: una oportunidad de inversión inexplorada, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se expone sobre la importancia de apostar por el emprendimiento femenino, ya que a pesar de que en América Latina ellas reciben hasta 50 por ciento menos de inversión, sus empresas logran ingresos hasta 20 por ciento mayores que sus pares masculinos. 

Señaló que hablar de los casos de éxito de mujeres emprendedoras es el primer paso para visibilizar su labor y darles el reconocimiento que merecen, además de que inspira a muchas otras que apenas están empezando a emprender o que ya dirigen un negocio.

Alertó que la equidad de género en el mercado laboral aun tiene marcadas diferencias, ya que según el estudio Brechas para el Emprendimiento, realizado por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), se plantea que en la región las brechas de género son más acentuadas, pues “si bien las mujeres representan el 40 por ciento de la población económicamente activa en América Latina, su participación como emprendedoras no supera el 15 por ciento”.

Yanira Deandar Ayala concluyó que incluir acciones efectivas de equidad de género en las empresas y las políticas públicas, ayuda a aumentar la participación femenina en el emprendimiento nacional y con ello el valor de las empresas. “Las mujeres en puestos de liderazgo empresarial son claves para crear empresas más sólidas, pues aportan una visión que enriquece la toma de decisiones, por su tendencia a crear equipos de trabajo más equitativos y con ambientes laborales que fomentan el desarrollo, respeto y creatividad”.

 

Para contratar nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace:

https://emprenderte.org