Son muchas las criptomonedas del mercado y que van más allá del Bitcoin y Ethereum, por ejemplo. Entre ellas, RUNE. RUNE es el token de THORChain, un proyecto que permite el intercambio de criptomonedas de diferentes blockchains.

¿Qué es?

THORChain es un proyecto que consiste en un protocolo blockchain para intercambiar activos. Un protocolo descentralizado y autónomo, totalmente transparente y que utiliza RUNE como token nativo. Es un marketplace descentralizado que busca fomentar el intercambio de criptomonedas de diferentes blockchains y sin favorecer a ninguna en concreto. Un protocolo de liquidez descentralizado que puedes entender al completo con su vídeo de presentación.

La idea de THORChain surge con el fin de poder conseguir o intercambiar monedas de distintas blockchains de forma anónima y transparente y con confianza. Es independiente y descentralizado. La idea es que este proyecto sirva como “puente” para facilitar las cadenas de bloques. En resumen, con THORChain los usuarios pueden intercambiar activos. Pueden intercambiar un activo por otro y los precios de mercado, según explican, se mantienen según la proporción de estos en un conjunto. Para el ecosistema se utiliza RUNE, su token nativo y que se lanzó oficialmente a partir de principios del año 2021 con una gran comunidad aunque todo empezó mucho antes y THORChain existe desde finales del año 2019.

Socios y equipo

¿Quiénes son sus socios y fundadores? Una de las características que diferencian a RUNE o a THORChain de otras criptodivisas es que no existen fundadores ni tampoco hay un CEO. Se trata de una plataforma organizada a través de Gitlab y por ello, a diferencia de otras, no podemos ir a la sección de “about” en su página web sino que todas las personas que trabajan en el proyecto (o la gran mayoría de ellas) son totalmente anónimas, como podemos leer en este hilo de 2019 hablando sobre el proyecto.

“No tiene un CEO ni fundador ni director. (…) Los desarrolladores saben qué construir. Se autoorganizan a través de Gitlab”. Y, como indica el tweet correspondiente, podemos consultar en cualquier momento esta organización. Aquí podemos ver todos los miembros del proyecto con pseudónimo y avatar (algunos utilizan su nombre y fotografía) así como el tiempo que llevan en él o el rol que tienen.

Características y funcionamiento

En la web de THORChain describen a RUNE con cinco super poderes o cinco características principales que la hacen única y diferente: Liquidez, seguridad, gobernación, incentivos y amplificador. Funciona como activo de liquidación y como mecanismo resistente para “impulsar el comportamiento económico” pero también recalcan la prioridad en cadena y cuenta con incentivos para pagar recompensas.

THORChain es único porque no está pensado desde el punto de vista de las ganancias sino que el incentivo del equipo es “mantener RUNE”. Explican desde su web: “Dado que Rune está vinculado a los activos de sus grupos, cuando aumenta el valor de estos activos también aumenta el valor de RUNE”. Se trata de una red de liquidez “sin permiso”. Es decir, cualquiera puede acceder a esta red que tiene más de 99 nodos distribuidos. Los tokens nos dan poder de decisión, nos dan voz a la hora de participar en las decisiones del protocolo o realizar cualquier cambio.

¿Cómo funciona? Hay cuatro tipos de “actores” diferentes: los stakers o liquidity providers que son los encargados de aportar liquidez, como su propio nombre indica. ¿Cómo? Comprometiendo un número de monedas que forman un pool de liquidez y son bloqueadas. A cambio, como es lógico, reciben una serie de recompensas y comisiones. A los stakers le acompañan los swappers o los usuarios que podrían considerarse “normales” y son los que cambian activos digitales por otros si las blockchains forman parte de THORChain. Y también están los traders o comerciantes y los operadores de nodo. Los primeros son los que tienen la misión de conseguir un precio “justo” del mercado. ¿Cómo? Compran activos que se han desvalorizado y los venden a un mayor precio aunque no reciben recompensa ni token.

Lo explican desde la guía en GitBook: “Si encuentran que el precio es más bajo en THORCHain pueden comprar y vender en un mercado externo. Si el pecio es más bajo en mercados externos, pueden comprar allí y vender en THORChain”. Lo que hacen es comprar activos en mercados con precios bajos y los venden en mercados con precios altos. Así mantienen los precios pero también reciben ellos una ganancia.

Y, finalmente, los operadores de nodo que son los encargados de validar todos los movimientos de la red THORChain de forma anónima y que, como es lógico, reciben recompensas dependiendo del estado en el que esté RUNE a cada momento.

¿Y qué es RUNE? Explican: “RUNE es la moneda nativa de THORChain y se consume como tarifas de transacción en la red”. Cuenta también con el incentive pendulum. ¿Qué es? Un sistema que indica de los posibles estados en los que esté la red y que busca aumentar la recompensa de los nodos. Dependiendo del estado (puede ser óptimo, inseguro, ineficiente o estados intermedios) se reparten las recompensas de una forma u otra entre los stakers o los operadores de nodo que hemos mencionado en el apartado anterior. En estado óptimo, RUNE se reparte “a la mitad” entre los stakers y los operadores de nodo.

Precio y detalles técnicos

El precio de cualquier criptomoneda es volátil, cambia no solo por días sino en una misma hora, cada día. Pero podemos consultar el de RUNE en cualquier página especializada como el de cualquier otra divisa similar. En el momento de la redacción de estos párrafos el precio de THORChain es de 8,74 dólares con un cambio de precio de 1,24 dólares durante las 24 horas últimas (alrededor de un 16%) y con un mínimo de 7,51 dólares y un máximo de 8,85 dólares durante el último día. Aunque puedes consultarlo en el momento que necesites para saber los datos exactos de la moneda ya que puede variar de forma repentina de un día a otro.

El volumen o capitalización de mercado es de alrededor de 1.917.343.266 dólares, aunque, como hemos repetido durante todas estas líneas, esto cambiará a cada instante por lo que debes consultarlo en el momento exacto en el que te interese. Las acciones máximas son 500.000.000 y las acciones totales son 461.668.422 (en el momento de la redacción) con alrededor de 224.410.215 acciones en circulación o, lo que es lo mismo, alrededor del 45% de las mismas.

thorchain

Con respecto a la “importancia” de RUNE frente a otras criptomonedas está colocada en el puesto 68 en el ranking de CoinMarketCap y aparece en más de 130.000 listas de seguimiento.

Dónde comprar

Podemos encontrar información de RUNE o comprar RUNE THORChain aunque también podemos ganarlo a través de las recompensas del proyecto. Lo más recomendable es comprarlo en Binance donde tendremos que registrarnos y acceder al apartado correspondiente. Podemos comprar criptomonedas directamente con tarjeta de crédito o débito y solo tenemos que escribir la cantidad de euros que queremos invertir para saber cuánto vamos a obtener en RUNE.

Además, en la parte superior de la página podremos ver a cuánto equivale un euro en RUNE en el momento de la inversión. Por ejemplo, como ves en la captura de pantalla, 1 RUNE equivale a 7,35 euros. En función de esto, podemos rellenar los datos de Binance para hacer la compra y empezar a operar. Eso sí, como es lógico debemos tener una cuenta o bien puedes registrarte desde ese mismo apartado.

binance

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes dirigirte al enlace web:

https://bitnessclub.com/