SEAQUE: Telecomunicaciones Cuánticas en el Espacio

SEAQUE: Telecomunicaciones Cuánticas en el Espacio

Un experimento financiado por la NASA pondrá a prueba dos tecnologías que podrían llegar a permitir que los ordenadores cuánticos se comuniquen entre sí con total independencia de su ubicación.

Un diminuto experimento que se lanzará a la Estación Espacial Internacional a finales de este año podría sentar las bases de una futura red cuántica mundial. El experimento se llama SEAQUE (Space Entanglement and Annealing QUantum Experiment) y con él se pondrán a prueba dos tecnologías de comunicación cuántica en el duro ambiente del espacio.

Los computadores cuánticos son capaces de funcionar millones de veces más rápido que los ordenadores convencionales, y las redes de sensores cuánticos pueden llevar a nuevos descubrimientos sobre la Tierra y el universo al medir cambios minúsculos en la gravedad. Pero para que todos estos dispositivos cuánticos se comuniquen, necesitarán una red de comunicaciones específica. Un componente clave de esta red serán los “nodos” espaciales que puedan recibir y transmitir datos cuánticos hacia la Tierra y desde ella, usando como soporte fotones.

La meta que se busca alcanzar con SEAQUE es demostrar la viabilidad de la tecnología que podría permitir a los nodos en órbita conectar de forma segura transmisores y receptores cuánticos a grandes distancias. Para ello, estos nodos tendrán que producir y detectar pares de fotones entrelazados. Con el tiempo, la transmisión de estos fotones a los computadores cuánticos en la superficie de la Tierra podría sentar las bases de la Computación Cuántica en la nube, es decir, los medios para intercambiar y procesar datos cuánticos independientemente de la ubicación de los computadores.

[Img #65880]

SEAQUE será emplazado en la Estación Espacial Internacional (ISS), concretamente en el sitio enmarcado por el círculo rojo. (Imagen: NASA)

Una vez acoplado al exterior de la estación espacial, SEAQUE también probará una técnica para ayudar a los nodos espaciales a autorrepararse de los daños causados por la radiación, un reto constante en el mantenimiento de cualquier aparato en el espacio. (Fuente: NCYT de Amazings)

Para contar con nuestros servicios y concejos relacionados con el área de Tecnología, solo debes visitar el enlace web:

https://iamgbusiness.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: