Entidades del sector petroquímico como el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), el Conicet, Entidad Especializada en Plásticos y Medio Ambiente (ECOPLAS) y empresas como YPF, Dow Argentina, PetroCuyo, BASF Argentina y Pampa Energía acordaron en promover el reciclado y recuperación del plástico en el país.

Por ese motivo, los representantes del sector decidieron conformar un consorcio que se dedique a investigar, explorar alternativas y coordinar protocolos, “con el fin de intercambiar información para desarrollar un proyecto innovador y de impacto para la industria en la Argentina”, explicaron en un comunicado.

En ese sentido, detallaron que se trata del “primer consorcio de este tipo entre empresas líderes y entidades de la Argentina, que participan de las distintas etapas de la cadena de valor de los envases plásticos”.

Según resaltaron, el objetivo es “abordar los desafíos de la economía circular de los plásticos a nivel nacional, con la idea de llevar adelante un proyecto de reciclado químico, que sería de gran valor agregado y complementario a las actividades de reciclaje mecánico actualmente existentes en el sector petroquímico”.

Desde el IPA, consideraron que “las nuevas tecnologías de reciclado, como el químico, llevarían el rendimiento a un nivel superior y aceleraría la economía circular de los residuos plásticos posconsumo, especialmente con aquellos que poseen cierta complejidad para su reciclado vía mecánica”.

Cifras actuales

De acuerdo a un informe elaborado de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la UBA y Ecoplas, el 47% de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son generados en CABA y los 47 municipios que conforman el AMBA.

“De ese total, se considera que entre el 12 y 15% son plásticos”, asevera el documento. Y agregaron: “En Argentina, existiría disponibilidad de residuos plásticos como para alimentar 23 plantas de reciclado químico de 25.000 toneladas/año cada una”.

El consorcio está en conversaciones con una empresa y proveedora de tecnología con amplia experiencia y plantas en funcionamiento de escala industrial en esta materia.

Por último, se dio a conocer que el flamante consorcio cuenta con el apoyo de diversas instituciones del sector petroquímico, como la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), entre otras.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de tecnología, solo debes visitarnos a través del enlace web:

https://disvenserca.com/productos-y-servicios