El Gobierno de Colombia presentó la estrategia “Sena, futuro para los jóvenes“, la cual contempla una inversión superior a los $158.000 millones y está enfocada en desarrollar acciones de formación; generación de empleo formal, y desarrollo de emprendimientos en todo el territorio nacional, a través del Sena.

“Teniendo en cuenta que los jóvenes representan el futuro en la cuarta revolución, es importante formarlos en creatividad para este propósito, acompañarlos a fortalecer sus ideas de negocios y a conseguir un empleo”, expresó el mandatario Iván Duque, en el lanzamiento de esta estrategia.

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del Sena, señaló: “Creemos en los jóvenes, valoramos su ímpetu y reconocemos la importancia de su talento, sus ideas y amplios conocimientos que tienen para aportar al país y nuestra mayor satisfacción es verlos cumpliendo sus sueños y metas de educación, empleo y emprendimiento”.

Educación

Con respecto a la formación pertinente, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, se abrirán 32.000 cupos para jóvenes en habilidades digitales para el sector del Software en el desarrollo de la iniciativa Sena Digital, con el fin de fortalecer las destrezas técnicas y socioemocionales en temáticas afines a las industrias 4.0.

Adicionalmente, el Sena cuenta con una oferta de 850.000 cupos para ingresar a la ruta de Ciudadanía Digital del Siglo XXI, cuyo objetivo es proporcionar los instrumentos necesarios que les permitan enfrentar los cambios de la transformación digital a través de cursos virtuales desarrollados bajo los estándares de la Ocde.

De igual manera, se van a ofertar 400.000 cupos para formación complementaria en áreas relacionadas con las industrias creativas, con una inversión de $67.066 millones.

Emprendimiento

En esta línea se anunció una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender del Sena para jóvenes entre los 18 y 28 años, por $20.000 millones, con el fin de apoyar la creación de 250 nuevas empresas y la generación de 1.000 empleos en todo el país. Los jóvenes que deseen postularse y participar en esta gran oportunidad podrán hacerlo hasta el 13 de agosto, ingresando al portal: www.fondoemprender.com, donde encontrarán todos los términos de referencia.

A esto se suma la convocatoria “Aprendiendo a emprender” con la cual se pretende llegar con formación en “‘Comportamiento emprendedor” y “Emprendimiento digital” a cerca de 100.000 jóvenes colombianos, de los cuales 3.000 serán de zonas rurales.

Empleo

En agosto 2021, se realizará la Feria ExpoEmpleo Joven, la cual contará con más de 12.000 vacantes; así como diferentes talleres de orientación ocupacional, con el objeto de que miles de ciudadanos menores de 28 años puedan vincularse en el mundo laboral.

La meta para este 2021 es generar 172.000 nuevos puestos de trabajo para jóvenes, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Según datos de la cartera de Trabajo, en el actual Gobierno se han dispuesto $50.892 millones para jóvenes emprendedores en la creación de 446 nuevas empresas, que han generado 2.400 empleos.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes visitarnos por el enlace:

https://emprenderte.org