Entre la gran cantidad de novedades que se presentan estos días en la feria tecnológica CES, en Las Vegas, está Biped: un sistema creado por la compañía homónima con sede en Suiza y que aplica la misma tecnología que se usa para guiar los coches autónomos en ayudar a personas con discapacidad visual.

Biped es un chaleco inteligente que se coloca encima de los hombros. El sistema lleva una serie de cámaras 3D infrarrojas en su parte delantera que analizan su entorno con un ángulo de visión de 170º. Estas cámaras van conectadas con un ‘software’ de inteligencia artificial que puede identificar, seguir y predecir las trayectorias de todos los objetos que las rodean en tiempo real aunque haya poca luz. Si el sistema piensa que el usuario está en peligro de colisionar con un objeto, manda una señal a unos auriculares direccionales que le advierten de la posición específica de donde viene ese peligro. La compañía recomienda utilizar preferiblemente unos auriculares de conducción ósea conectados por Bluetooth para que no entorpezcan la capacidad del usuario de oír otros sonidos de su entorno.

El dispositvo se coloca como un chaleco y lleva cámaras 3D en el frente. (Biped)

El dispositvo se coloca como un chaleco y lleva cámaras 3D en el frente. (Biped)

Este dispositivo sirve además para guiar a los invidentes a nuevos destinos que no les son habituales. El sistema cuenta con navegador GPS que emite un tipo de señal diferente a la de peligro y advierte a los usuarios de en qué momento y en qué dirección tienen que girar.

Desde la compañía, aseguran que Biped no es un sustituto del bastón —que sigue siendo un medio útil para recibir información táctil detallada sobre el tipo de suelo o los pequeños cambios de nivel—, sino un complemento que permitirá a los invidentes evitar obstáculos y ayudarles a aumentar su independencia.

Una inteligencia artificial procesa la información de las cámaras y predice las trayectorias de los objetos. (Biped)

Una inteligencia artificial procesa la información de las cámaras y predice las trayectorias de los objetos. (Biped)

El chaleco pesa unos 900 gramos y cuenta con una batería de litio, que, según sus creadores, tiene una autonomía de hasta seis horas. Aunque desde la compañía todavía no han comunicado su precio final o cuándo estará disponible en el mercado, Biped asegura estar trabajando en distintas maneras de hacerlo lo más asequible posible. Veremos en qué se traduce eso si es que finalmente consiguen ponerlo a la venta.

El primer prototipo de este sistema salió a la luz hace poco más de un año, y este mismo mes ha cerrado una ronda de financiación de un millón de dólares que le permitirá entrar en producción. En este momento, la compañía se encuentra en pleno proceso de pruebas — según dicen, ya lo han testado en entornos reales con 55 usuarios finales— y está buscando voluntarios para acabar de afinar el sistema.

Este dispositivo de los investigadores austriacos puede sustituir los bastones de los invidentes. (TU Graz)

Este dispositivo de los investigadores austriacos puede sustituir los bastones de los invidentes. (TU Graz)

Biped no es el primer sistema que vemos que ayuda a guiar a los invidentes. Hace unos meses, hablábamos aquí de otro prototipo creado por investigadores austriacos que se acopla a la punta de los zapatos y que advierte de los diferentes tipos de obstáculos. Estos aparatos también llevan cámaras y los investigadores han desarrollado un algoritmo que analiza los datos detectados e interpreta el contenido de las imágenes. Cuando hay un obstáculo delante, los zapatos emitirán distintas señales que indican a su portador si puede pasar por encima de él (por ejemplo un bordillo), si debería evitar pisar encima (un agujero) o si tiene que parar para no chocarse (un muro).

También existen bastones inteligentes para invidentes. (WeWalk)
También existen bastones inteligentes para invidentes. (WeWalk)

En los últimos años, también hemos visto algunas tecnologías que añaden nuevas funciones a los bastones inteligentes para invidentes. El de la compañía estadounidense WeWalk, por ejemplo, tiene un sistema dotado con GPS y tecnología de voz que da indicaciones a sus usuarios de qué hay en el entorno que los rodea. El dispositivo puede avisar a los usurios del nombre del restaurante o comercio que tienen al lado o de cuál es la salida del metro que tienen más cerca.

 

Para contar con nuestros servicios especializados en el área de Tecnología, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.co/