Desde el desarrollo del bitcoin se ha recorrido un largo camino para llegar a la implementación de este y otras criptomonedas como forma de pago. Y es que mucho se ha especulado sobre el uso de estas como reservas de valor y a modo de inversión. Sin embargo, algunos países como El Salvador y Venezuela son pioneros en aceptarlas como medio de pago cotidiano.

De la creación al uso

Con todo ello el mercado de las criptomonedas ha creado una nueva rama de inversión en torno a ellas, brókeres digitales como AvaTrade desarrollan guías para orientar a los diversos usuarios sobre cómo invertir en criptomonedas, qué son estas y cuál puede ser su uso a corto plazo.

Tanto la minería de criptomonedas, como la inversión en ellas mediante trading han devenido en el surgimiento y adaptación de más criptomonedas y altcoins, muchas de las cuales cuentan con un interesante proyecto que las respalda y les ha permitido crecer rápidamente, destacando Bitcoin, Ethereum, Monero, Dash entre otras más.

En Venezuela, sin embargo, el interés por estas va más allá de una noticia o simple curiosidad y es que según encuesta de Datos ÚN las criptomonedas son un tema con el que se encuentra familiarizada casi el 60 % de las personas que fueron entrevistadas. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellas tiene conocimientos muy superficiales sobre las criptomonedas y cómo operan, resulta muy contrastante el observar que un 30 % de estas personas entrevistadas las utilizan, ya sea de forma esporádica o con frecuencia y no solo como reserva de valor o a modo de inversión, sino para realizar pagos de bienes y servicios.

Caracas y San Salvador, capitales de la cripto aceptación

Con la necesidad de adaptarse a la nueva dinámica de la economía mundial, varias empresas radicadas en el país hacen uso de las criptomonedas como medio de pago, sobre todo aquellas ubicadas en Caracas. En pequeños comercios y hasta cadenas de tiendas departamentales y supermercados como Traki, Gina y Excélsior Gama, se ha normalizado el pago con criptodivisas a través de diversas billeteras virtuales para mayor comodidad de sus clientes.

Otro país enfocado en el uso de las criptomonedas como forma de pago es el Salvador, que al convertir al bitcoin en una moneda de curso legal ha abierto la posibilidad a diversas empresas y bancos de realizar pagos con esta. Desde la implementación del monedero nacional Chivo se ha avanzado mucho sobre este tema que ha mantenido al país en la mira internacional, al tener a instituciones financieras como el Banco Agrícola permitiendo realizar pagos de créditos y tarjetas en Bitcoins.

Adicionalmente ha impulsado activamente la adopción del bitcoin en su economía con la instalación de 51 puntos Chivo y más de 200 cajeros, en donde los más de 500 000 usuarios afiliados al wallet ya están realizando retiros y depósitos en dólares (su otra moneda oficial) usando para ello sus celulares.

Teniendo como modelo de éxito el uso y aceptación que han tenido estas dos naciones con las criptomonedas, su uso por parte de las principales economías del mundo será próximamente una realidad que todos lograremos apreciar.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes dirigirte al enlace web:

https://bitnessclub.com/