La solución, ganadora del premio Solar Start Up Award 2021, detecta los fallos en tiempo real y ayuda a los clientes a cuidar sus sistemas fotovoltaicos para mejorar su rendimiento. Una empresa india obtiene financiación suiza para una herramienta de diagnóstico solar.

La empresa suiza SmartHelio afirma haber experimentado un aumento de casi el 200% en la demanda de su solución de gestión de activos solares basada en análisis de datos, que se conecta a los paneles solares o a los sistemas de almacenamiento de energía. Las ventas de este producto en la nube, habilitado para el Internet de las cosas, se han disparado en los últimos seis meses.

SmartHelio, control sobre el rendimiento solar.

Un médico para los paneles solares, que alerta a los propietarios de los sistemas en tiempo real de cualquier problema de producción.

SmartHelio es innovadora solución de monitorización creada por la startup del mismo nombre. La empresa, con sede en Suiza y fundada por el ingeniero Govinda Upadhyay, se ha hecho notar en el último Solar Power Summit 2021, ganando el premio anual de 5 mil euros dedicado a los innovadores.

SmartHelio ha ganado el primer puesto gracias a una herramienta sencilla y compleja al mismo tiempo. Sencilla para el usuario que quiere usarla; compleja en su núcleo tecnológico.

El sistema está compuesto por un sensor propio y un software inteligente que detectan los problemas de los paneles fotovoltaicos en tiempo real.

El sensor -habilitado para el Internet de las cosas- proporciona datos en el lado del módulo, comprobando la posible degradación inducida, los posibles fallos o la presencia de suciedad en la superficie de las células. Al mismo tiempo, el software basado en IA proporciona un análisis de diagnóstico en profundidad.

Una solución plug-and-play

Nuestro producto simplemente se conecta al sistema de monitorización de la planta solar existente y empiezan a ofrecer resultados concretos para mejorar el rendimiento. Se trata de una solución “plug-ad-play”, basada en la computación de borde, un modelo informático distribuido en el que el procesamiento de los datos tiene lugar lo más cerca posible del lugar donde se necesitan. Los algoritmos de SmartHelio procesan y escalan los datos de forma autónoma hasta un 80% para garantizar una detección más rápida, menos almacenamiento […] y un procesamiento en la nube.

Govinda Upadhyay

Según el director general y fundador de Smart Helio, los sensores también pueden reducir los costes de la inversión inicial al entrar y sustituir una serie de elementos, como el sensor de temperatura del módulo.

Nuestra tecnología ayuda a proporcionar un mayor control sobre el rendimiento solar a los propietarios/IPP de energía solar. Nuestro objetivo es que sea capaz de ayudar a las renovables, como la solar integrada o el almacenamiento, minimizando los problemas.

Govinda Upadhyay

Más información: www.smarthelio.com

Puedes visitarnos para obtener información sobre nuestros servicios ofertados en el área tecnológica a través del enlace:

https://iamgbusiness.com