Elon Musk sigue bien arriba en la carrera espacial. Esta semana difundió el plan de SpaceX para utilizar su proyecto de cobertura global de Internet, Starlink, para extender el uso del WiFi de alta velocidad en los aviones de vuelos comerciales.

«Estamos en negociaciones con aerolíneas para la instalación de Starlink. Por favor, avísenles si lo quieren tener en su avión«, escribió en un tuit el director general de la empresa, al prometer «baja latencia y conectividad de un mediogigabit en el aire».

«¡Baja latencia, conectividad de medio gigabit en el aire».

Musk no mencionó cuánto costaría el servicio a los pasajeros, ya que la mayoría de los paquetes de wifi a bordo deben pagarse.

Starlink es la red de internet de SpaceX impulsada por miles de satélites que pueden ofrecer conexiones de alta velocidad a los consumidores en cualquier lugar de la Tierra.

Hasta ahora, SpaceX ha puesto en órbita mil 740 satélites Starlink y el servicio ya cuenta con más de 100 mil usuarios en 14 países que participan en una prueba beta de 99 dólares al mes.

Actualmente, las aerolíneas trabajan con proveedores de banda ancha satelital, pero con los satélites de Starlink en una órbita mucho más cercana a la Tierra, podrían aumentar las velocidades de internet disponibles para los pasajeros.

A principios de este año, Musk tuiteó que las pruebas se habían centrado en los aviones Boeing 737, Airbus A320 y Gulfstream «ya que sirven a la mayor cantidad de personas«.

El vicepresidente de SpaceX, Jonathan Hofeller, ha dicho que la compañía estaba «en conversaciones con varias» aerolíneas para agregar Wi-Fi Starlink y que tenían un «producto de aviación en desarrollo».

En marzo, SpaceX presentó una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones para obtener la aprobación reglamentaria para conectar los satélites Starlink a automóviles, camiones, barcos de carga y aviones.

El programa beta de Starlink está dirigido actualmente a áreas rurales de Estados Unidos, con una antena y un enrutador que cuestan 499 dólares y ofrece velocidades de entre 70 y 130 Mbps.

Starlink no es el único proyecto de internet satelital

Starlink es el servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX de Elon Musk.

Starlink es el servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX de Elon Musk.

Existen varios proyectos en marcha para formar constelaciones que suministren, desde el espacio, un internet global.

El multimillonario estadounidense Elon Musk, director de la empresa espacial SpaceX, ya ha puesto en órbita con este fin más de 1.500 satélites para crear la red Starlink.

El fundador de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, tiene un proyecto similar llamado Kuiper.

Rusia quiere seguir en la carrera espacial. El jueves Roscosmos se congratuló por el «quinto lanzamiento totalmente comercial desde el cosmódromo de Vostochny», inaugurado en 2016, cuya construcción estuvo salpicada de escándalos de corrupción y retrasos.

Este cosmódromo, situado en el Extremo Oriente, cerca de la frontera con China, debe reemplazar al de Baikonur.

A mediados de año, la localidad chilena de Sotomó, de la sureña región de Los Lagos, se convirtió en la primera de América Latina en contar con los servicios de la red de Internet satelital Starlink, promovida por el fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk.

Así lo había informado el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones después de que este viernes la titular de la cartera, Gloria Hutt, diera inicio formalmente a la operación en esta pequeña localidad, en la que viven 20 familias, y que junto a Caleta Sierra en la región de Coquimbo (norte), forma parte del plan piloto de Starlink en Chile.

«Esta revolucionaria tecnología nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra inmensa y variada geografía, democratizando el acceso a Internet y todos los beneficios que otorga«, había dicho Hutt.

 

Para  contar con nuestros servicios relacionados con el área de tecnología, solo debes visitar el enlace web:

https://iamgbusiness.co/